El colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han presentado el observatorio ‘API Research’, en el que se augura un “empeoramiento” del acceso al mercado de la vivienda en España en 2025, han informado en un comunicado este jueves.
El observatorio está impulsado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona.
El informe del Índice de Accesibilidad a la Vivienda en Propiedad (IAVP) indica que en este 2024 la accesibilidad al mercado ha mejorado por la caída de los tipos de interés pese al aumento de los precios, una previsión que “no es tan optimista” para el año que viene.
En este sentido, la previsión de empeoramiento se debe a que la caída de los tipos “no podrá compensar el aumento previsible de los precios” para las familias, que tendrán una renta limitada.
Un valor del IAVP inferior a 100 indica que el ingreso familiar medio “es insuficiente para cubrir el coste anual de ser propietario de una vivienda de precio medio”, siendo el gasto en vivienda superior al 30% de los ingresos.