A lo largo del último año, el mercado nacional de empleo ha continuado evolucionando bajo la influencia de la pandemia del coronavirus.
En 2020, puestos como el de empleado de oficina (29.955 vacantes) o enfermero/a (26.776 vacantes) fueron de los diez más demandados en España. La presencia de este último perfil constituyó una anomalía dentro del histórico de puestos con más vacantes, fruto de las excepcionales circunstancias provocadas por la COVID-19. En 2021, la recuperación de la actividad industrial y comercial favoreció la aparición de puestos como el de peón/a de la industria manufacturera (más de 4.500 puestos de trabajo ofertados al mes) o asistente de promoción de ventas. Y, en 2022, ¿cuáles serán los perfiles que más demandará el mercado?
Del impulso de la actividad comercial al auge del comercio electrónico
De acuerdo con los datos de InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, las categorías Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones, Inmobiliario y construcción y Logística y almacén serán las que más vacantes de empleo registrarán este nuevo año.
Comercial y ventas seguirá liderando el listado de los más demandados del mercado nacional: teleoperador/a, vendedor/a y representante comercial. Se espera que 2022 sea un año de importante actividad para los equipos comerciales ya que estos son la llave de entrada para el crecimiento de la actividad de las empresas que siguen luchando por recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia o expandir sus negocios en aquellos sectores más favorecidos. De hecho, incluso el comercio minorista ha mejorado sus cifras en la presente campaña de rebajas de enero y febrero, con un 25,5% más de vacantes ofertadas que en 2019.
El de agente inmobiliario/a, otro perfil que seguirá al alza
Otro perfil que seguirá al alza en 2022 será agente inmobiliario/a, que también ha estado muy presente durante 2021 en el ranking de la plataforma, debido al auge de la compra de obra nueva o de segunda mano. Hablamos además de un sector -Inmobiliario y construcción- en el que la demanda de vivienda registra sus mejores datos en más de una década. La pandemia ha hecho que muchas personas quieran cambiar o mejorar sus casas, promoviendo una fuerte actividad de profesionales como carpinteros, fontaneros, electricistas y albañiles.
Pero si hablamos de sectores en crecimiento, hay que destacar entonces Compras, logística y almacén, donde se encuentran puestos como conductor/a de vehículo de reparto y mozo/a de almacén, que han crecido mucho en el último año debido al auge de las compras online. De acuerdo con los datos del último informe Pulso Digital Adevinta 2020-2021, hasta un tercio de los españoles compra a través de internet cada semana; y uno de cada cuatro (prácticamente el doble que antes de la covid) destina entre un 21% y un 50% de su presupuesto a la compra online.
Finalmente, otro de los perfiles que será más demandado es el de peón/a de la industria manufacturera. A lo largo de todo el 2021 se ha mantenido en torno a las 4.500 vacantes mensuales. No hay que olvidar que la industria en España contribuye a cerca de un 15% del PIB, de acuerdo con los datos de Eurostat. Además, el objetivo del Gobierno es que ese porcentaje suba hasta el 20%.
Informática y telecomunicaciones: más allá del desarrollador de software
Una de las más importantes consecuencias que ha tenido la pandemia en el mercado de empleo ha sido la aceleración de la transformación digital, que se ha traducido en un mayor protagonismo de perfiles vinculados al mundo cloud, la ciberseguridad o el Big Data. Es de esperar por tanto que, tal y como ha sucedido este año, desarrollador/a de software siga siendo uno de los puestos más demandados por las empresas.
A lo largo de todo el año se ha mantenido en las primeras posiciones del ranking de InfoJobs de #