Aedas Homes ha cerrado la venta la venta de dos viviendas por 800.000 euros gracias a su agente de Inteligencia artificial (IA) Lara y tiene abiertas otras seis oportunidades de venta por valor de más de 2,5 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado.

La agente Lara, que inició su fase piloto a principios de 2025 en cinco promociones, ha mantenido más de 2.200 conversaciones con potenciales clientes, ha captado el interés de más de 100 personas y ha agendado más de 50 visitas a distintos puntos de venta.

Ahora, ha sido clave en la intermediación de la venta de dos viviendas en las promociones de Mesmer (Badalona) y Eulice (Barañáin) por 800.000 euros y tiene abiertas otras seis oportunidades de venta por valor de más de 2,5 millones de euros.

Los clientes están preparados para interactuar con agentes IA en el proceso de compra de una vivienda

Aedas Homes ha señalado que “la experiencia de Lara ha confirmado que los clientes están preparados para interactuar con agentes IA en el proceso de compra de una vivienda“. En las próximas semanas, Lara estará disponible en todas las promociones que comercializa la compañía a través de sus canales digitales.

“Lara no es un experimento, es una realidad que está transformando la forma en que vendemos viviendas”, ha afirmado el director comercial y de Marketing, Pablo Rodriguez-Losada. “Estas primeras ventas intermediadas por un agente de IA demuestran que la IA potencia la labor humana que siempre estará presente”, ha apuntado.

El director de Tecnología, Javier Sánchez, ha afirmado que gracias a la colaboración de partners tecnológicos como Salesforce y Omega, Aedas Homes puede ofrecer a sus clientes una “experiencia única, personalizada y eficiente”. “La compra de una vivienda es una larga conversación y con Lara acabamos de escribir un capítulo innovador que promete”, ha indicado.

El principio de una nueva era en la compraventa de viviendas marcada por la IA

El impulso de la IA en Aedas Homes viene marcado por la creación del ‘Equipo IA’, un grupo de 12 profesionales constituido a principios de 2023 procedentes de todas las áreas de la promotora y que ha liderado la incorporación de los primeros cinco trabajadores digitales de la compañía.

Este Equipo IA ha sido el catalizador de los puntos de dolor del negocio y motor de implantación de esta nueva fuerza laboral digital, ha explicado la compañía. En los últimos cuatro meses, Max, López, Carmen, Lara y Félix, nombres de los Agentes IA de Aedas Homes, han mantenido más de 8.000 conversaciones con un centenar de empleados, colaboradores y clientes de la promotora.

Aedas Homes estima que la productividad de los empleados de la compañía se incrementará entre un 12% y un 15% en el primer año de operación de estos Agentes IA implantados de la mano de ‘partners’ estratégicos como Salesforce o Google, entre otros.