El especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’, en el que hacemos balance de la evolución en este tiempo de la mano de diversos expertos se centra ahora en la arquitectura residencial. ¿Cómo ha cambiado la manera de concebir las viviendas en estas dos décadas?

Nos responde Ana Puig-Pey, arquitecta y directora del Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias Innovadoras de la Escola Sert del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). La arquitectura residencial ha ido unida a las necesidades de la sociedad. Conceptos como la sostenibilidad y la eficiencia energética han llegado a las viviendas, y en los próximos años los retos se centrarán en nuevas tipologías de inmuebles y conceptos como el co-living. 

ARQUITECTURA RESIDENCIAL

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura residencial en España en los últimos 20 años?

Ana Puig-Pey: La arquitectura residencial en España en los últimos 20 años ha estado vinculada a las necesidades reales de la sociedad, ha incorporado criterios tecnológicos y ha afrontando retos sociales como el de la sostenibilidad y eficiencia energética.

Fotocasa:¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Ana Puig-Pey: Una sociedad en continuo cambio ha dado lugar a tipologías de viviendas muy variadas donde tiene cabida desde una vivienda tradicional a un loft, pasando por viviendas personalizadas a medida del cliente. A pesar del exceso de normativa existente en el sector de edificación, hay que reconocer que la calidad con la que se construye actualmente en España es muy alta. A ello han contribuido el Código Técnico de la Edificación a nivel estatal, los Decretos de habitabilidad de las comunidades autónomas o el Decreto de Accesibilidad, entre otros.  

Fotocasa: ¿Hacia dónde se encamina la arquitectura residencial en nuestro país?

Ana Puig-Pey: La arquitectura residencial está poniendo el punto de mira en viviendas flexibles y accesibles, en las que los espacios comunes forman parte del día a día del habitat. De nuevo, para responder a las necesidades reales de los ciudadanos. Los modelos que estamos viendo en otros países Europeos, como el co-living, han hecho su aparición en España, pendientes, esperamos que no por mucho tiempo, de su regulación. Las ciudades también deben cambiar sus modelos, buscando la proximidad a sus viviendas de los servicios necesarios para los ciudadanos, en un entorno de movilidad sostenible y economía circular. La industrialización en edificación es otra de las asignaturas pendientes para los próximos años.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Ana Puig-Pey: La creación de portales inmobiliarios.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Ana Puig-Pey: Los portales inmobiliarios tienen un papel básico a pesar de que muchas agencias siguen manteniendo la atención presencial.   

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Ana Puig-Pey: Hacer accesible la información de productos inmobiliarios de una manera fácil y amable.