El balance que estamos realizando en el especial 20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ no podía dejar de lado el alquiler, uno de los pilares del mercado. Su transformación a lo largo de estas dos décadas ha sido tal que los expertos hablan de revolución y de un gran cambio cultural al respecto. 

Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, repasa la evolución de esta opción de acceso a la vivienda, que ha pasado de ser minoritaria a ir ganando terreno en los últimos años. El aumento de la demanda hace prever un aumento de la oferta en los próximos años por parte de inversores y socimis, como ya ocurre en otros países europeos.  

EL MERCADO DEL ALQUILER

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado el mercado del alquiler en España en los últimos 20 años?

Antonio Carroza: Más que una evolución, lo que ha sucedido en estos años ha sido una verdadera revolución. Si comparamos cómo estamos ahora y cómo estábamos en 1999 o el año 2000 podría parecer que el cambio ha sido paulatino. Pero en realidad lo que sucedió fue una revolución a partir de 2008, 2009 y 2010. En ese trienio, coincidiendo con la crisis económica, hubo un cambio sustancial en la manera en que las familias acceden a la propiedad. Coincidió con la crisis y también con otros factores sociológicos, demográficos y culturales. Y todo ello ha conducido a un llamativo cambio de la demanda en el acceso a la vivienda. La incorporación de los millennials al mercado de la vivienda ha supuesto una revolución en el alquiler. Hace 20 años vivir de alquiler en España era básicamente ser un paria financiero: solo lo hacían quienes no podían acceder a una hipoteca o quienes acababan de llegar al país. Hoy por hoy el alquiler es una opción elegida por muchas familias emergentes o familias consolidadas que ven en el alquiler una solución a su problema habitacional. Más del 30% de la población ya vive de alquiler. 

Todo ello ha conllevado que el sector del alquiler se haya profesionalizado. La oferta ha aumentado y, sobre todo, ha aumentado la demanda. 

Fotocasa: ¿Qué aspectos han sido los más destacados en este ámbito?

Antonio Carroza: El aspecto fundamental ha sido el cambio cultural que ha hecho que vivir de alquiler se considere válido. Hace unos años, en comparación con Europa, veíamos que en países como Alemania, Francia o Inglaterra más del 30% de la población vivía de alquiler y nosotros estábamos en torno al 7%. Las nuevas familias que se han incorporado al mercado han visto en el alquiler una solución.  

Fotocasa: ¿Hacia dónde se encamina el mercado del alquiler?

Antonio Carroza: Seguimos convergiendo con Europa y todavía nos queda mucho recorrido para alcanzar las cuotas de alquiler de otros países. Hay una clave fundamental: si el pasado ha venido marcado por el cambio en la demanda, ahora necesitamos un cambio en la oferta. En estos 20 años hemos visto cómo han ido desapareciendo las políticas que fomentaban la compra de vivienda, y ahora tenemos un mercado de propietarios particulares arrendadores. El 95% de la vivienda que se ofrece en España en alquiler está en manos de particulares, de familias ahorradoras. El cambio que tenemos que hacer a futuro, si queremos acercarnos a Europa, es incorporar a los grandes fondos que construyen viviendas para ponerlas en alquiler. En España aún estamos en pañales en este sentido, y creo que la evolución va a ser la aparición de profesionales, fondos de inversión y socimis que acabarán construyendo para ofrecerle al mercado viviendas en alquiler.  

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Antonio Carroza: Fue otra revolución. Antes esperábamos con ansia la publicación de periódicos de clasificados para poder evaluar cómo estaba la oferta. Internet revolucionó esa manera de funcionar. El cambio en el sector fue gradual, fuimos integrando bases de datos, lo que ofrecían los portales inmobiliarios y todas las herramientas profesionales a las que hemos podido acceder: valoraciones online, datos catastrales, etc. Trámites que suponían perder una mañana ahora pueden hacerse en unos minutos online. Internet ha supuesto un mejor flujo de comunicación y una mayor profesionalización. 

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Antonio Carroza: El mayor efecto de los portales inmobiliarios en el sector ha sido la transparencia. Antes de la aparición de los portales la información estaba en manos de unos pocos y se compartía con cuentagotas. Los portales consiguieron transformar el mercado porque la información pasaba a ser pública. El profesional tenía que aportar servicios de valor añadido a los clientes. Los profesionales pudimos salir de la cueva, de aquella cueva donde tenían la información unos pocos. 

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Antonio Carroza: Fotocasa ha sido uno de los agentes fundamentales en esa transformación hacia la transparencia. Cuando aparecieron los portales inmobiliarios los profesionales los veíamos como una competencia desleal, creíamos que iban a quitarnos clientes. Y Fotocasa desde el primer día se dio cuenta de que lo que tenía que hacer era colaborar con los profesionales y ayudar en esa transformación que iba a sufrir el sector. Fotocasa ha sido uno de los agentes fundamentales de ese cambio positivo del sector.