Alquiler Seguro ha recordado a los diferentes grupos políticos la importancia de promover políticas de vivienda destinadas al alquiler que sean “reales y eficaces” y que dinamicen y estabilicen el mercado.

Así lo ha señalado la compañía en un comunicado para analizar el debate político que tuvo lugar ayer y las propuestas de los diferentes partidos políticos en materia de alquiler para las próximas elecciones.

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha alertado de que se siguen confundiendo políticas sociales con políticas de vivienda, “un error continuo desde hace años”. Para Alquiler Seguro, no hay ninguna apuesta “real” en materia de alquiler en ninguno de los programas electorales de cara a los próximos comicios.

Carroza ha señalado que PSOE y Ciudadanos recogen el compromiso de crear viviendas públicas destinadas al alquiler social, pero, desde su punto de vista, “se olvidan de que todavía hay muchos propietarios que podrían sacar sus inmuebles al mercado y no lo hacen por miedo y por falta de garantías”.

Por otro lado, ha explicado que PP y Vox centran sus propuestas en los incentivos fiscales. Esto, para Carroza, es “muy importante, pero insuficiente”.

Respecto a las propuestas de Unidos Podemos, el consejero delegado de la compañía cree que limitar los precios e intervenir el mercado es un “sinsentido” que “no haría más que empeorar la situación”.

“Lo que realmente se necesita para destensar la relación entre la oferta y la demanda es estabilidad, consenso y un gran pacto de Estado que dé a los propietarios las garantías necesarias para poner sus viviendas en alquiler, lo que aumentaría la oferta y facilitaría el acceso al alquiler y la contención de los precios”, ha apostillado Carroza.

También ha recordado que no se puede olvidar que la morosidad y la lentitud en los juzgados en materia de arrendamiento “son uno de los principales problemas del alquiler”.

En esta línea, Alquiler Seguro considera que el Gobierno que se forme debe garantizar los mecanismos necesarios para que, ante un impago de las rentas, los propietarios puedan recuperar las cantidades debidas y la vivienda de una forma rápida.

“Sin ofrecer la seguridad necesaria, los propietarios no quieren alquilar, lo que disminuye la oferta y hace que los precios se mantengan al alza”, ha apostillado.

Sobre la promoción de viviendas públicas destinadas al alquiler, Alquiler Seguro ha desaconsejado que el Estado actúe como promotor inmobiliario, ya que, según recuerda, “la puesta en marcha de promociones públicas en muchas ocasiones ha terminado con los inmuebles en manos de fondos buitre”.

Cambiar la regulación del IVA e incentivos fiscales

Para acabar con el desajuste existente entre la oferta y la demanda, Alquiler Seguro apuesta por favorecer que los promotores inmobiliarios saquen viviendas al mercado destinadas únicamente al alquiler, sobre todo en zonas como Madrid y Barcelona.

Así, ve interesante cambiar la regulación del IVA de las operaciones inmobiliarias para que el alquiler deje de ser una carga para los promotores. Asimismo, cree que son necesarios incentivos fiscales directos para propietarios e inquilinos, además de más medidas materiales y físicas en los juzgados.