El precio medio de la vivienda de lujo en España se incrementó un 2% en tasa interanual en el tercer trimestre del 2019 respecto al mismo período del año anterior, con un precio medio de 6.900 euros por metro cuadrado, según un informe de Barnes.

Este dato confirma la tendencia al alza del mercado, ya que mantiene un aumento acumulado del 4,5% desde los 6.600 euros por metro cuadrado registrados en el mismo trimestre de 2017 y del 11% respecto a 2016, con un precio medio de 6.200 euros por metro cuadrado.

En ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián los precios entraron en una fase de estabilización y ya no registraron aumentos, mientras que regiones como la Costa del Sol andaluza, el litoral valenciano y los archipiélagos de Baleares y Canarias siguieron acaparando buena parte de los incrementos registrados.

Respecto a las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo durante el período entre julio y septiembre se concentró en propiedades con precios que fueron desde los 500.000 hasta los tres millones de euros y con una superficie de entre 150 y 500 metros cuadrados, parcela aparte.

El socio fundador de Barnes Spain, Emmanuel Virgoulay, ha señalado que el precio de la vivienda de lujo continúa creciendo en las zonas con más demanda turística mientras que en Madrid y Barcelona los precios “ya tocaron techo a principios de año”.

El comprador extranjero es el que sigue comprando en España debido a la buena situación económica y su competitividad como mercado, mientras que el nacional ya no es tan protagonista como en los últimos tres años”, añade.

Por nacionalidades, latinoamericanos, franceses, italianos y británicos fueron los más rápidos en comprar, con una media de dos meses, mientras que los españoles tardaron cinco meses en tomar la decisión de compra. Asimismo, el tiempo medio de venta de una propiedad de lujo durante el tercer trimestre fue de cinco meses a nivel nacional y de solo tres meses en las zonas de mayor demanda turística.

La compañía destaca que los principales factores a tener en cuenta de cara a la evolución del segmento inmobiliario de lujo en España serán la estabilidad económica y política, las medidas políticas adoptadas en materia de vivienda, la situación geopolítica internacional, las políticas económicas del BCE, el ajuste de los precios y la evolución de divisas como la libra esterlina, el dólar y el peso mexicano.