Entrevistamos a María José Corrales, presidenta de Vivienda2, durante la celebración de SIMA. Repasamos los principales retos a los que se ha enfrentado la empresa, que este año cumple 35 años, y analizamos la situación del sector, que se encuentra en un momento de inflexión. Entre los cambios más destacados en los últimos años, Corrales destaca que el sector por fin se haya centrado en las necesidades de los clientes como objetivo fundamental.
Fotocasa: ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?
María José Corrales: Yo creo que el sector ahora mismo se encuentra en un momento de inflexión. Este 2019 el sector se ha tranquilizado un poco, y es necesario. Veníamos de un momento alcista desde 2014, y ahora tenemos una serie de circunstancias tanto a nivel nacional como internacional que hacen que el cliente se esté cuestionando la inversión. La disputa entre Estados Unidos y China, el Brexit que está frenando muchísimo a los inversores, y aquí, en nuestro país, la inestabilidad política está afectando al mercado. Creo que estamos ahora mismo en un momento de inflexión, de reflexión, de tranquilidad, mejor. Yo prefiero un mercado más tranquilo a un mercado en ascenso continuo.
Fotocasa: ¿Cuál ha sido el principal cambio en el sector en los últimos años?
María José Corrales: Creo que ha habido varios cambios, pero últimamente estoy escuchando uno que me encanta: por fin estamos virando hacia el cliente. Por fin parece que el cliente es realmente lo que importa, porque había dejado de importar. En este sector, en el que nos hemos granjeado una fama de oportunistas y de buscar fundamentalmente nuestro beneficio, hemos tenido momentos en que había tal velocidad que nos impedía ver más allá de nosotros mismos, más allá de nuestros intereses. El cambio que estoy adivinando ahora mismo en el sector es que estamos virando hacia el cliente. Estamos empezando a contemplar que es el elemento determinante, la razón por la que nosotros estamos aquí. Creo que la crisis ha hecho mucho bien a este sector.
Fotocasa: ¿Cómo ves el futuro del sector en los próximos años?
María José Corrales: Yo quiero pensar que el futuro del sector se va a profesionalizar, que va a ser un sector mucho más profesional. Si seguimos en esta línea de mirar por los intereses del cliente, nos constituiremos como un sector profesional, y lo necesitamos, porque en el pasado no hemos hecho mucho tener ese reconocimiento por parte del usuario consumidor.
Fotocasa: ¿Cómo valoras la formación en el sector?
María José Corrales: Carecemos de mucha formación. Es un sector muy poco profesionalizado. En un sector que está liberalizado, hasta ahora se ha considerado como un oficio de paso. Quien no tenía otra cosa que hacer pensaba en hacerse comercial inmobiliario. Y nosotros tenemos en nuestras manos el mayor capital en el que invierte una familia. Y además tiene una connotación emocional brutal, porque es el hogar, donde vas de verdad a construir tu futuro, con tu pareja, donde van a crecer tus hijos, de donde van a salir tus hijos cuando se casen o se independicen.
Yo creo que esas dos cosas, el valor de mayor peso económico y el valor de mayor peso emocional, contrastan con que no tengamos en cuenta verdaderamente quién es nos está gestionando ese bien, esa inversión. La solución es una mayor profesionalización y creo que el sector se está dotando de una mayor formación y de un mayor nivel de conocimiento, se está preocupando mucho y está virando de estar atento solamente al tangible, a la venta del inmueble, y empieza a contemplar la posibilidad de la venta del servicio, de traspasar esa frontera y de llegar un poquito más lejos.
Fotocasa: Vivienda2 cumple 35 años. ¿Qué retos habéis superado en este tiempo?
María José Corrales: Esta es la tercera crisis que hemos vivido como Vivienda2. Nacimos en 1984 y el primer reto al que nos tuvimos que enfrentar era, en un sector que en aquel momento era absolutamente oportunista y muy poco considerado, construir no un negocio sino una empresa. Era algo diferente. A nosotros no nos preocupaba hacer la mejor inmobiliaria de Madrid: queríamos hacer la mejor inmobiliaria para nuestros clientes, estábamos pensando en su bolsillo, en su utilidad. Consideramos que nosotros somos verdaderamente imprescindibles para poder llevar a beneficio esa necesidad del cliente. Ese fue nuestro primer reto, instalarnos en esa dinámica. Nuestra primera misión fue no cruzarnos de acera. Yo no quería enfrentarme a un cliente que me pusiera la cara roja, yo necesitaba tener capacidad para enfrentarme a los ojos del cliente y que me dijera de verdad lo que había sentido con mi intervención. Eso es lo que nos ha hecho, a lo largo de estos 35 años, sostenernos en el tiempo. La calidad de gestión, la transparencia, la especialización. Son tres puntos determinantes para nosotros.
Fotocasa: ¿Cuáles son vuestros proyectos principales este año?
María José Corrales: Acabamos 2018 con la apertura de una oficina en la plaza de Ópera. En 2016 inauguramos también Menéndez Pelayo y este año queremos arrancar con varias cosas. Evidentemente, la consolidación de esas dos oficinas nuevas. Y tenemos una propuesta muy bonita. Tenemos una iniciativa en Facebook, en Instagram y en Twitter que gusta muchísimo: un recorrido por Madrid, por la historia de Madrid. Mensualmente colgamos un post de una historia concreta, sobre un punto determinado de Madrid. Y ahora, para celebrar nuestro 35 aniversario, queremos invitar a nuestros clientes a realizar un tour presencial por Madrid. Saldrán desde la plaza de Ópera, les invitaremos a un desayuno, harán el recorrido acompañados de profesionales y volverán a nuestras oficinas, donde les invitaremos a un aperitivo y luego nos despediremos. Ese es uno de los proyectos inmediatos.
Hay varios más. El departamento jurídico de Vivienda2 crece, hace tiempo que estamos en ello, para responder a la demanda del cliente, que cada vez nos pide que le llevemos otros asuntos además de acompañarle a la firma. Esperamos que para el segundo semestre del año podamos proyectar un crecimiento.
Fotocasa: ¿Cuáles son los retos de futuro desde la dirección de Vivienda2?
María José Corrales: Para nosotros el cliente es muy importante. Vivienda2 nace con la idea no de ser la mejor inmobiliaria de Madrid, ni la más grande, ni la más bonita, ni la que más oficinas tiene, sino ser la mejor empresa para nuestros clientes. Estamos en ello. Este año hemos superado las mil reseñas en Google, y somos empresa recomendada por Google. Vamos a seguir trabajando en la línea de mejorar para nuestros clientes. Tenemos un conjunto de acciones, como por ejemplo nuestro súper CRM, que ha nacido de nuestra experiencia y estamos dimensionándolo. También queremos que crezca el departamento de marketing. Toda la empresa crece, en esa dirección: calidad, transparencia y especialización.
Fotocasa: ¿Cuál es el valor diferencial de Vivienda2?
María José Corrales: Nuestros principales elementos diferenciadores son un potencial enorme de valores, la transparencia, dos certificados de calidad, más de 1.300 reseñas en Google, oficinas propias distribuidas en siete barrios de Madrid y un proyecto de futuro muy consolidado. Está la segunda generación en marcha y esperamos poder seguir avanzando en esta línea.