Sareb ha acordado la venta del 75% del capital de Témpore, su socimi de pisos en alquiler, al fondo estadounidense TPG por un importe de unos 103 millones de euros, según informó la firma.
El ‘banco malo’ ha optado finalmente por quedarse con una participación del 24,12% en la firma con el fin de “aprovechar el crecimiento que registre”, dado el auge que registra el sector de la vivienda en alquiler del país.
No obstante, en fuentes de Sareb apuntaron que la política a largo plazo de la entidad es desinvertir los activos “maximizando su valor”.
Témpore es la socimi que Sareb constituyó a finales de 2017 y en a comienzos de 2018 sacó al MAB para canalizar la venta de su cartera de viviendas en alquiler.
En la actualidad, la firma cuenta con 2.249 pisos y garajes que la sitúan como tercera firma de pisos en renta del país por detrás de las socimis de Blackstone (entre las que figuran Fidere y Testa) y las de Azora.
De esta cartera de pisos, 834 están en Madrid y otros 269 en Barcelona y el resto repartidas por otras catorce provincias.
La firma que preside Jaime Echegoyen ha pactado la venta de Témpore a 12,17 euros por acción, si bien de este importe es preciso restar el dividendo de 7,13 euros que la socimi aprobará repartir en la junta extraordinaria que celebra en agosto, con lo que el precio real de compraventa es de 5,04 euros.
No obstante, el precio de 12,17 euros al que se valora la empresa supone un valor para el 100% de Témpore de 329,50 millones de euros. Se trata además de un importe un 10% superior a la actual cotización de la firma, en el entorno de los 11 euros, y está un 17% por encima del de 10,40 euros que se fijó para el salto al MAB de la compañía.
Precio de mercado
Según indicó Sareb en un comunicado, el precio acordado para la transacción “representa el valor de mercado de Témpore” y es resultado del “proceso competitivo” que abrió hace unos meses para desinvertir en esta sociedad y en el que participaron “diversos inversores nacionales e internacionales”.
Además, el acuerdo contempla asimismo el compromiso de TPG de extender su oferta de compra a los socios minoritarios de Témpore, titulares de acciones representativas del 0,88% de su capital.
Una vez se cierre la compraventa, TPG entrará en el consejo de Témpore, donde tendrá cuatro sillones, si bien Nicolás Díaz Saldaña se mantendrá como consejero delegado de la empresa, cuya sede seguirá en Madrid.
La compra de la socimi de Sareb por el fondo estadounidense ratifica el interés que inversores institucionales extranjeros siguen manifestando por el sector inmobiliario español, principalmente el del alquiler.