Carolina Gómez tiene 27 años y hace cuatro que empezó su carrera profesional, que ahora desarrolla en Vía Célere. Y es la presidenta de Building Youngs, la primera asociación de jóvenes profesionales del sector inmobiliario con un objetivo doble: por una parte, ofrecer la posibilidad de aprender de la experiencia de profesionales sénior y, por otra, que se les tenga en cuenta a la hora de debatir sobre el sector en foros empresariales o en los medios de comunicación.
Fotocasa: ¿Qué es Building Youngs?
Carolina Gómez: Building Youngs es una asociación de jóvenes profesionales que buscamos un punto de encuentro, una nueva y propia red de contactos y networking que nos ofrezca la oportunidad de conocer diferentes empresas y a sus directivos. La idea es poder encontrarnos con gente que está a nuestro mismo nivel y con quienes compartimos ilusiones y también aprender de los profesionales con más trayectoria. Queremos prepararnos para ser el futuro de las empresas y, en buena parte, también ya el presente.
Fotocasa: ¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?
Carolina Gómez: Los fundadores de la asociación venimos del Grado propio de intensificación en planificación y gestión inmobiliaria de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). Cuando hace tres años cursamos este grado, era la primera vez en mucho tiempo que las empresas del sector apostaban por la juventud, por la inexperiencia y la ilusión que aporta la gente joven. Nos abrieron las puertas para conocer el entorno laboral de sus empresas y el mundo inmobiliario mediante jornadas, mesas redondas, etc. Al acabar ese año académico vimos la oportunidad de crear una asociación que impulsara la presencia de los jóvenes en el sector, porque no nos veíamos representados en esos eventos.
Fotocasa: ¿Quiénes formáis Building Youngs?
Carolina Gómez: El grupo inicial lo formamos 18 personas, las fundadoras de Building Youngs, de entre 23 y 30 años; la mitad somos mujeres. Después del evento de presentación de la asociación de hace unos días hemos abierto la lista de inscripciones a través de nuestra web y redes sociales, y estamos ampliando el número de participantes. Las actividades las desarrollamos principalmente en Madrid, que es donde estamos los fundadores, pero estamos abiertos a gente de toda España.
Fotocasa: ¿Cuáles son los objetivos de Building Youngs?
Carolina Gómez: Nuestra primera preocupación fue ver cuál era el porcentaje de menores de 35 o 40 años en las plantillas de las empresas, cuántos tienen cargos de responsabilidad o perfiles de relevancia. Y vimos que el porcentaje es muy bajo. Las empresas poco a poco van apostando por los jóvenes, pero después tienen difícil acceso a las reuniones o charlas del sector en las que se ofrece una visión del mercado. No se incluye nuestra voz en ese tipo de foros. Nuestra asociación busca crear un puente no solo entre los jóvenes y las empresas, sino entre los jóvenes y el sector inmobiliario en un sector más amplio.
Nuestra función principal es, por tanto, contar con un lugar de reunión en el que tengamos acceso a profesionales sénior que puedan darnos charlas para compartir su conocimiento y explicar su experiencia. Además, queremos también ofrecer la voz de los jóvenes en los debates y tertulias sobre el sector inmobiliario. El objetivo es doble: que los jóvenes contemos con más información y, a la vez, tengamos mayor representación cuando se habla del sector tanto en los eventos inmobiliarios como en los medios de comunicación. Queremos tener acceso a ese mundo que parece que esté limitado a profesionales con carreras muy consolidadas.
Fotocasa: ¿Qué tipo de actividades organizáis?
Carolina Gómez: Además de estas charlas con profesionales sénior, también contamos con una newsletter de información actualizada del sector inmobiliario y en cierta medida hacemos algo de couching. Todos somos jóvenes y nos ayudamos entre nosotros, porque probablemente alguna de nuestras inquietudes ya las ha tenido antes alguna otra persona de la asociación. Por otra parte tenemos en marcha un proyecto social, porque pensamos que la responsabilidad social es muy importante y supone una oportunidad de colaborar y ayudar a quienes tienen más dificultades.
El proyecto se llama ‘Creemos en ti’ y en él participan también varias fundaciones y la asociación de promotores. El objetivo es dar una oportunidad a gente joven con menos recursos, a quienes podemos formar para que luego pasen a trabajar en las empresas. Al final ganamos todos.
Fotocasa: ¿Qué barreras encontráis los profesionales jóvenes en las empresas del sector?
Carolina Gómez: Los jóvenes estamos muy preparados a nivel académico, pero es muy complicado tener una oportunidad en el mercado laboral. Tenemos currículums con muchos títulos, pero nos falta la experiencia. Una vez has entrado en el mundo laboral, es complicado conseguir un puesto de responsabilidad. Evidentemente, no es algo que vaya a ocurrir en los primeros años de profesión, pero sí que vemos que es un proceso más lento de lo que era un tiempo atrás.
Fotocasa: ¿Qué puede aportar vuestra generación como profesionales al mercado inmobiliario?
Carolina Gómez: Nosotros, como profesionales, lo vemos como un campo lleno de oportunidades y claramente asociado al crecimiento de las empresas, la profesionalidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías en este ámbito, la aplicación de nuevas formas de comunicación y el uso de las redes sociales, etc. Pensamos que este sector tiene un futuro brillante, tanto para los profesionales jóvenes como para la gente que ya está afianzada en el sector.
Fotocasa: ¿Cómo vivís el estigma que aún lleva asociado el sector tras la crisis?
Carolina Gómez: Nosotros, desde dentro de las empresas, estamos viendo la apuesta por la innovación, la transparencia y las nuevas ideas e incluso en algunos casos el relevo generacional. Creemos que, como sector, estamos yendo por el camino correcto y somos positivos. Y los datos indican el aumento en las transacciones de inmuebles en los dos últimos años. El sector va avanzando y desde fuera creo que se empieza a ser consciente que desde lo pasó hace unos años también ha habido un cambio de profesionales, no es lo mismo que había. El cliente es consciente de esta renovación.
Se nota especialmente en obra nueva, donde se ha avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías. Hemos pasado de enseñar un plano que había que creerse a disponer de mucha información y la posibilidad de que el cliente decida sobre diferentes aspectos de su casa, se le ha integrado también en el proceso constructivo. En la compraventa de vivienda de segunda mano sí que queda mucho por recorrer para poder cambiar la percepción social.