Que las agencias inmobiliarias deben estar presentes en las diversas redes sociales es algo que prácticamente nadie pone en duda.
Pero tener al día todas estas cuentas, elegir qué se publica en cada una de ellas, seleccionar el mejor momento para lanzar nuevos contenidos y tener una buena visión de los resultados de esta presencia implica tiempo y esfuerzo.
Para facilitar esta tarea se han creado las herramientas de gestión de redes sociales. “Son aplicaciones o webs que nos ayudan a la gestión, monitorización y reporte de nuestra actuación en las redes. Permiten optimizar el tiempo, tener una visión global de los resultados, analizarlos y hacer un seguimiento de los objetivos de nuestras acciones de manera más eficiente y sencilla”, según explica Erasmo López, Social Media and Content Manager de fotocasa y profesor de reputación online en La Salle y en la Online Business School (OBS).
Existen muchísimas herramientas de gestión de redes, “demasiadas”, según el experto. “Hay tantas que es fácil confundirse e invertir tiempo en algunas que en realidad no nos aportan mucho. Y hay que tener cuidado además con las que son totalmente gratuitas, porque si no les funciona el modelo de negocio pueden desaparecer sin más y dejarnos colgados”.
Lo ideal es decantarse por las más consolidadas, que suelen ser gratuitas hasta cierto punto y con servicios de pago opcionales. En la mayoría de los casos, las prestaciones gratuitas suelen ser suficientes para las necesidades de gestión de redes sociales de una pequeña o mediana agencia inmobiliaria.
Esta es una selección de las más recomendables, organizadas en tres grandes grupos: herramientas de gestión global, herramientas de monitorización y herramientas para funciones específicas.
Herramientas de gestión
Son herramientas completas que permiten gestionar la publicación y algunos resultados básicos.
Hootsuite: Es la herramienta de gestión más conocida, y la mejor según el experto de fotocasa. Permite controlar múltiples perfiles de diversas redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram) en una sola plataforma, e incluye publicación, programación y análisis. Tiene una versión gratuita, limitada a cierto número de perfiles y funciones, que puede ser suficiente. Tiene además opciones de pago más avanzadas que permite incluir más funciones o más administradores de las cuentas. Incluye estadísticas y evolución de perfiles o publicaciones concretas.
SproutSocial: Otra herramienta de gestión global, con versión gratuita de 30 días. Permite gestionar diversas redes sociales de manera simplificada, con soluciones no solo para redes sociales en sí sino también para empresas, atención al cliente y negocios online.
TweetDeck: Adquirida por Twitter, esta herramienta tiene una interfaz similar a la anterior, funciona por columnas e incluye analíticas y posibilidad de programación. Es bastante completa, pero centrada solo en Twitter.
Facebook: La propia red social permite programar publicaciones en las páginas de empresa y ofrece estadísticas de resultados.
Herramientas de monitorización
Centradas en saber qué se dice, a largo plazo o en el momento. Pensadas para un análisis más completo.
Google Trends: Permite conocer de qué se está hablando y cómo se está hablando. Muestra gráficos de tendencias, de conversación y de búsquedas en Google de los términos que se elijan, como el nombre de marca o conceptos concretos como “alquiler Madrid”, por ejemplo.
Google Alerts: Herramienta muy básica en la que se pueden registrar búsquedas y solicitar notificaciones cada vez que se indexen nuevos resultados.
Trends Map: Identifica de qué se está hablando en cada lugar, con la geolocalización de mensajes de Twitter. Se busca sobre el mapa o por tema.
Social Mention: Busca en Twitter, en blogs y en Google en general para ver quién está hablando del tema que busquemos.
Brandwatch: Pensada para saber qué piensan los consumidores de una marca. Presenta un análisis más completo de quién habla de nosotros, cuándo y cómo. De pago.
Herramientas para funciones específicas
Manage Flitter: Pensada para gestionar las cuentas de Twitter, saber quién nos sigue, a quiénes seguimos pero son seguidores nuestros o viceversa, qué cuentas nos siguen o seguimos pero son inactivas. Permite seguir y dejar de seguir muy fácilmente.
Twazzup: Esta herramienta permite identificar influencers en tiempo real en función del tema que se busque. Puede filtrar además por cantidad de seguidores.
Tweriod: Ayuda a descubrir el impacto y alcance de nuestros tuits, saber qué mensajes son los más leídos y en qué momento del día. La versión gratuita requiere registro y pedir el análisis de la cuenta y tiene una limitación de tiempo.
Followerwonk: Analiza el perfil de nuestros seguidores de Twitter, desde dónde y cuándo nos siguen, qué actividad tienen. Permite conocer más a fondo nuestra comunidad en esta red social.
HashTracking: Analiza el alcance de hashtags o etiquetas en tiempo real, con datos muy visuales y fáciles de entender. La versión gratuita limita el análisis a 1500 tuits.
Hashtagify: Buscador de hashtag, útil para conocer la popularidad de una etiqueta concreta y los hashtags relacionados y cuáles son los más usados de ese tema.