La facturación de las 23 sociedades de tasación alcanzó los 283,8 millones de euros en 2017. Lo que supone un incremento del 17,1% respecto al año anterior. Son los últimos datos proporcionados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
Este incremento supone una aceleración que prácticamente duplica el ritmo de crecimiento de la facturación experimentado entre los años 2015 y 2016 (+9,2%). Una muestra más de la “buena salud” de las empresas de valoración de este país, destaca la AEV.
Crecen las tasaciones de bienes inmuebles
El número de tasaciones completas de bienes inmuebles creció un 18% en 2017. Hasta alcanzar 1,25 millones por un importe tasado de 389.500 millones de euros. Destacan, entre ellas, las 650.000 tasaciones que se han emitido con finalidad de garantía hipotecaria. Estas representan un 24% más que las llevadas a cabo el año anterior.
Asimismo, crecen sustancialmente, en un 67% exactamente, el número de tasaciones realizadas sin visita al interior. Y también lo hacen las tasaciones por internet, aunque de una manera más moderada (+15%).
En lo que respecta a la distribución regional de las tasaciones de viviendas por comunidades autónomas, Murcia es la que mayor crecimiento registró respecto a 2016, un 38%. Seguida de Valencia (+36%), Cantabria (+31%), Baleares (+25%) y Cataluña (+25%).
La actividad llevada a cabo por las 23 sociedades de tasación que forman parte de la AEV y que representan el 90% de la actividad a nivel nacional permite confirmar, según la secretaria general, Paloma Arnaiz, que “el conjunto del sector inmobiliario continúa mostrando claros visos de mejora por cuarto año consecutivo. Con datos muy positivos para nuestros asociados”.