El precio de la vivienda subirá un 3,68% en los próximos años, según las previsiones que se desprenden de un estudio realizado por la Escuela Internacional de Asesores Financieros (EIAF). En concreto, el informe pone de relieve que esta plusvalía esperada en el inmueble, unida a la posible renta generada vía arrendamiento, “hace que se pronostique un rendimiento mayor al 7% en la inversión inmobiliaria”. De hecho, si se compara con la renta fija, como puede ser la deuda pública o un depósito a plazos, el inmueble es la inversión “más atractiva”.
Según EIAF, “en cierto modo” se están bordeando los tipos de interés reales negativos, hecho que provocó la “tan exacerbada” burbuja inmobiliaria en España entre 2000 y 2007. No obstante, los asesores financieros “no esperan un comportamiento tan exagerado” del sector, porque creen que “algo se habrá aprendido del pasado”, aunque sí estiman que habrá un comportamiento “claramente al alza” en este sector.
En la actualidad, en España las hipotecas a tipo fijo están en el entorno al 2%, mientras que la inflación se ha situado entre el 1,5% y el 3% interanual en lo que va de año. Así, el informe cree que la adquisición de vivienda, tanto para uso privado como para proyectos de inversión, es adecuada en estos momentos en España.
Las ciudades con más valor a la hora de invertir son Barcelona, Madrid y San Sebastián, seguidas de Bilbao y Palma de Mallorca. Sin embargo, Barcelona ha ralentizado su precio su ritmo de avance en beneficio de Madrid y San Sebastián.
El estudio de EIAF pone de relieve que las inversiones de mayor atractivo a nivel nacional en este momento son la adquisición de garajes en Palma de Mallorca, de viviendas en Lleida, Palma de Mallorca y Madrid, de oficinas en Málaga, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona y de locales en Málaga, Lleida, Barcelona, Palma y Madrid.