¿Cómo atraemos a las personas que buscan trabajo? ¿Cómo debemos enfocar nuestras ofertas de empleo para comerciales? y, lo que es más importante, ¿cuál es la clave para conseguir más candidatos? César Aparicio, Director comercial de Infojobs en España e Italia y experto en reclutamiento, analizó en el Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona 2025 el mercado laboral del sector inmobiliario con el objetivo de ayudar a las agencias en la captación de talento.

El mercado laboral en el sector inmobiliario en España

Con el gran conocimiento y experiencia de formar parte de una de las plataformas de búsqueda de empleo más importantes de nuestro país, Aparició analizó el mercado laboral en el sector inmobiliario avanzando una conclusión: “No hay buenos comerciales en paro, son difíciles de encontrar”. Y es que dada la gran necesidad de vivienda que hay en el mercado en la actualidad, los puestos más demandados del sector están en el ámbito de la construcción.

No obstante, según Aparicio, en el ranking también “se cuelan” los puestos de delegado comercial y de agente inmobiliario aunque con mucha diferencia. Además, teniendo en cuenta los informes que maneja Infojobs, la competencia, es decir, la cantidad de personas que optan al mismo puesto, es de cuarenta en el caso de delegado comercial y de once en el de agente inmobiliario.

Todos estos datos indican que hay mucha oferta de candidatos respecto a los puestos disponibles pero, eso sí, cada vez las inscripciones son de más calidad ya que se adecúan mejor a las ofertas. Como curiosidad, el perfil del candidato de comercial-ventas en el sector inmobiliario es cada vez más joven y hoy en día la edad media de la mayoría está comprendida entre los 18 y los 25 años.

Captación de talento en inmobiliaria

Así es un funnel de reclutamiento

Ante esta perspectiva es fundamental conocer, por un lado, cómo es el viaje del candidato en la búsqueda de empleo y, por otro, cómo adaptar la oferta laboral para que atraiga al perfil que queremos incorporar.

El funnel del reclutamiento empieza por una vacante ante la que tenemos que analizar a qué perfil se dirige y cómo es ese candidato “si es un candidato activo en la búsqueda de empleo o pasivo, si está en plataformas, va a redes sociales, a las webs de las empresas, etc. o bien es pasivo porque ya tiene un empleo o no le corre prisa”, detalló Aparicio. Así pues, mientras que en el primer caso publicaremos una oferta de empleo en el segundo quizás tengamos que contactar con él por otra vías.

De todas formas, en el funnel de reclutamiento destacan las siguientes fases:

  • Conocimiento: El candidato descubre tu propuesta empleadora y para que le seduzca tienen que pensarse muy bien todos los elementos que se incluyen o no en la oferta.
  • Consideración: El candidato ya tiene una clara intención de apuntarse a tu oferta. En este punto el employer branding es determinante, tanto en la oferta como en la imagen de marca de tu empresa, valoraciones, etc.
  • Inscripción: El candidato se inscribe en la oferta.
  • Criba: Trabajo de gestión de candidatos y selección y descarte entre todos los perfiles que hayan llegado.
  • Contratación: Comunicación al candidato y onboarding.

¿Qué valora más el candidato en una oferta en inmobiliaria?

Según los informes de Infojobs, lo que más valoran los candidatos de una oferta de empleo son la claridad y la transparencia en la información y que transmita autenticidad. Asimismo, también tienen en cuenta que se indique el salario y que se incluyan beneficios laborales. Respecto a la experiencia y a la formación, está demostrado que cuanta menos experiencia laboral y menos estudios se piden, más inscripciones hay.

Captación de talento en inmobiliaria

Buenas prácticas en el proceso de selección

Por último, el experto señaló las buenas prácticas que se deben seguir en el proceso de selección, no solo en inmobiliaria sino en cualquier otro sector. Resulta esencial cuidar la gestión de la candidatura porque “cuando estás en una zona de influencia, va a pasar por tus ofertas de empleo una gran parte de la base de datos de esa zona y dar mala imagen es un problema para el futuro”.

De hecho, uno de los aspectos que más valoran los candidatos en un reclutamiento es la comunicación constante, el trato humano y el respeto por lo que una buena idea es mantener informado al candidato en todo momento sea o no el elegido. “El candidato valora el feedback así que da los motivos de descarte siempre que puedas porque esa persona ha dedicado su tiempo y le interesa sacar algo del proceso de selección.”, concluyó Aparicio.