La actividad inmobiliaria avanza un 4,2% en España en el cuarto trimestre de 2024, acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento, lo que supone un avance en tasa anual del 15,7%, según el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores.

El repunte del último trimestre de 2024 obedece a un incremento en el área de propiedad (compraventas e hipotecas), mientras el área de mercantil (construcción e inmobiliario), también al alza, muestra un crecimiento más moderado.

El índice suavizado, libre de factores estacionales, repunta un 3,6%, constatando la fuerte tendencia al alza existente en la actividad inmobiliaria a lo largo del año 2024, que ha llevado al índice a cerrar el ejercicio en niveles próximos a máximos históricos (140,1).

Desde el punto de vista de la demanda, el índice de compraventas se ha incrementado un 3,1% en comparación al trimestre previo, mientras que el índice de hipotecas avanzó un 8,1%. De esta manera, la propiedad cerró el año con una subida del 4,7%.

Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha aumentado un 2,8%, mientras que el sector inmobiliario lo hizo un 2,3%, lo que supone un avance del 2,7% en el total del área mercantil.

Las compraventas e hipotecas suben más de un 30% frente a 2023

Respecto a la evolución anual de los índices simples del IRAI, el importante repunte en la demanda se ha producido, fundamentalmente, por el aumento del número de hipotecas (35,8%) y de compraventas (33,5%) y no tanto por el importe y precios, que avanzaron un 5,5% y un 8,9%, respectivamente.

Así, el índice global de compraventas cerró 2024 con un incremento del 21,2%, mientras que el de hipotecas subió un 20,6%.

Por su parte, el índice simple que refleja la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción, ha crecido un 2,3% anual.