El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a transferir 260 millones de euros más a la Entidad Pública Estatal de Suelo (Sepes) para financiar las actuaciones de promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social, dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible.
Tal y como se indica en las referencias del Consejo de Ministros, la transferencia a Sepes es “clave” para avanzar en el desarrollo de las 18 actuaciones que forman parte este plan. Entre ellas, la Operación Campamento en Madrid, donde se construirán más de 10.700 viviendas.
El pasado 30 de julio Sepes entregó la iniciativa urbanística de Campamento para su trámite al Ayuntamiento de Madrid y este mismo martes se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento.
Este paso, junto a la inminente firma del convenio con el consistorio madrileño para el soterramiento de la A-5 hasta la Avenida de la Aviación, suponen un avance que da certezas para el desarrollo de la ciudad por el suroeste, permitiendo la reconversión de los antiguos cuarteles en un nuevo barrio con viviendas en condiciones asequibles.
Operación Campamento
A través del Ministerio de Vivienda y el Sepes, la actuación de Campamento recupera para Madrid una gran superficie de suelo público que ha perdido su uso y es una oportunidad para favorecer la inversión pública y la ejemplaridad en el desarrollo urbano.
“Campamento incide en el reequilibrio territorial de la ciudad y favorece el acceso a la vivienda para el conjunto de la ciudadanía“, destacan desde el Gobierno.
Las 10.700 viviendas se construirán en el 25% del suelo disponible, el 75% restante será para viales, espacios de disfrute para la ciudadanía y zonas verdes que facilitarán la cohesión social.
Una actuación que se desarrollará teniendo en cuenta los parámetros de calidad de la arquitectura con una apuesta por las energías renovables, la descarbonización y la movilidad sostenible.