El mercado del alquiler se encuentra en un momento en el que existe una gran demanda y una escasa oferta. Además, la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda obliga a los inmobiliarios al cobro de los honorarios sólo a la parte arrendadora.
Todo ello, junto con el alza de los precios, en la mayoría de las capitales de provincia llegando a máximos históricos, hace que muchos profesionales pensemos en si podemos hacer algo por aportar valor con nuestros servicios a los arrendadores. A continuación hablaremos de los más destacados.
Filtrado de inquilinos para captar clientes de alquiler
Aunque algunas personas de fuera del sector suelen llamarlo casting, y es cierto que en parte puede llegar a asemejarse. Nuestra misión es encontrar el mejor inquilino para la casa de nuestro cliente. Pero, ¿cómo asegurarse de que realmente es un buen perfil?
La costumbre es solicitar las nóminas y el contrato de trabajo de las personas titulares que aparecerán en el contrato de alquiler. En ocasiones se suelen solicitar garantías, como los avales bancarios o los avales personales de familiares, incluso, el depósito de más de un mes de fianza.
Una de las novedades que cada vez está más presente en el mercado de arrendamiento es el pago por adelantado, donde el inquilino deberá pagar el total del importe correspondiente al periodo mínimo acordado con el arrendador. Normalmente este tiempo es un año.
Además de todo ello, existen otras opciones para verificar que la persona propuesta al propietario será un buen inquilino. Por ejemplo, previa autorización, podemos realizar una consulta en bases de datos de inquilinos morosos.
Seguro de impagos de alquiler
Pero si aún no tenemos la total seguridad o el propietario de la vivienda no se fía, aún podemos ofrecer mayores garantías gracias al seguro de impago de alquiler. Se trata de un servicio de gran valor añadido, ya que gracias a él el arrendador cobrará siempre la renta, normalmente durante los primeros cinco días de cada mes.
Estos seguros suelen incluir servicio legal, con el que el propietario podrá consultar cualquier duda relacionada con el alquiler de su vivienda, pudiendo reclamar, además del impago, posibles daños causados en la vivienda. Esto se debe a que la mayoría de estos seguros incluyen cobertura de daños de la vivienda, aunque el propietario puede contratarlo a parte.
Además, a nosotros como profesionales también nos ofrece ventajas, ya que, aunque tengamos que hacer el filtrado previo, podremos hacerlo de forma sencilla y será la aseguradora la que se encargue del proceso. Normalmente estas entidades tienen fórmulas mucho más precisas a la hora de analizar si la persona interesada en alquilar la vivienda podría incurrir en el impago de la renta o no.
Seguros anti ocupación para captar clientes de alquiler
En los últimos años esta práctica está cada vez más extendida en nuestro territorio. Aunque suele afectar más a aquellas viviendas pertenecientes a entidades bancarias, el resto que se encuentran en alquiler y venta son susceptibles de ser ocupadas.
Con el fin de evitarlo y tratar de reducir los tiempos para recuperar la propiedad se han creado los seguros anti ocupación y son ya muchas entidades las que lo ofrecen. Una opción perfecta si la vivienda aún no ha encontrado inquilino o es un alquiler de corta temporada y en ocasiones se encuentra vacía.
Gestión del alquiler
Otro de los motivos por los que los propietarios se resisten a poner en alquiler su casa es por la propia gestión. Y no solo nos referimos al cobro, quizá el mayor engorro es el arreglo de determinados desperfectos ocasionales o algunos problemas con la comunidad de vecinos, tales como goteras, ruidos o fiestas realizadas por el propio inquilino. De ahí que sea uno de los servicios que más valora un arrendador cuando finalmente confía en un agente inmobiliario que se encargue de estos temas.
Y es que si nuestro propietario es una persona con trabajo y/o poco tiempo, seguro que ve interesante cómo los profesionales disponemos de una gran variedad de servicios relacionados con el arrendamiento. Servicios que dan solución a los peros que suelen poner aquellas personas que disponen de una vivienda vacía, pero que no se atreven a ponerla en el mercado del alquiler.
En Fotocasa Pro sabemos que este tema es importante, por eso ofrecemos nuestro servicio de gestión de alquiler para aquellos profesionales que estéis interesados en aportar valor a vuestros clientes. ¡Consúltanos!