El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado al Gobierno por seguir una política de vivienda dirigida a mantener “artificialmente alto” el precio de la vivienda por una alianza entre el sector inmobiliario y financiero.
“El grueso de la política de vivienda ha estado dirigido a mantener artificialmente alto un disparatado precio, producto de la alianza inmobiliario-financiera. Y ahí seguimos”, ha subrayado Sordo a través de en un mensaje en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter).
Esta crítica viene tras la aprobación en el Consejo de Ministros del acuerdo de la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir hasta el 20% de la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.
Así, el líder sindical ha señalado que el Gobierno “sigue” en la política de mantener los precios “artificialmente altos” y ha recordado que, entre 2001 y 2013, se gastaron 42.000 millones de euros en deducciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de vivienda.
El mensaje de Sordo se suma al realizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha criticado los avales del ICO y ha reconocido discrepancias con el PSOE, ya que los socialistas “priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado”, frente al fomento de la garantía del alquiler que quiere impulsar Sumar.