La consideración de la vivienda como una inversión a largo plazo continúa siendo la principal razón que motiva a los compradores que se plantean adquirir obra nueva para comprar en lugar de alquilar.
Sin embargo, en 2023 este argumento pierde peso respecto al año anterior, ya que únicamente lo sostienen el 37% de los consultados, frente al 44% de 2022. También pierde algo de fuerza la opinión de que esta adquisición sea un seguro de cara al futuro, puesto que desciende del 33% al 29%. Pese a este retroceso, estos dos motivos relacionados con la visión de futuro siguen encabezando la lista de razones por las que se decantan por vivienda de nueva construcción. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Situación del mercado de obra nueva en 2023” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. El análisis también muestra que sí se mantiene en los mismos valores, dentro de las razones personales de la decisión, el deseo de mejorar la vivienda actual, cuestión señalada por el 46% de los compradores que considera a adquisición de obra nueva.
También permanece en el mismo porcentaje, entre los motivos personales más contemplados, el hecho de que invertir en vivienda ofrece en estos momentos una rentabilidad que no ofrece ningún otro producto financiero. Así lo piensan el 26 % de los consultados.
Por su parte, el querer vivir con la pareja pierde peso entre el colectivo de 25-34 años, mientras que el deseo de independencia aumenta entre un colectivo de 35-44 años en el que desciende la importancia del crecimiento de la familia como motivación personal para comprar una casa.
“La vivienda de nueva construcción trae de serie los requisitos más demandados por los compradores. Las características de sostenibilidad, las calidades de los materiales, las zonas comunes pensadas para facilitar la estancia, los servicios ofrecidos dentro de la comunidad… son particularidades del inmueble que atraen a cada vez más demandantes y todas tienen algo en común: mejoran la calidad de vida del comprador. Los que terminan descartando esta tipología hacen hincapié en la escasa oferta, lo que se convierte en una problemática que lamentablemente se mantendrá a corto plazo y que seguirá empujando los precios de la obra nueva al alza -principal razón que aleja al comprador de la vivienda nueva-”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La eficiencia energética cada vez es más importante para los demandantes de vivienda de obra nueva
A la hora de buscar específicamente viviendas de nueva construcción, el no tener que acometer reformas en la vivienda es también muy relevante a la hora de buscar la compra de obra nueva. Así lo sostienen el 44% de los consultados (en 2022 eran el 49%).
Otro motivo que despunta a la hora de buscar vivienda nueva es el de la eficiencia energética, con un respaldo del 39% de los compradores. Además, se trata de un argumento que hace un año solo mencionaban un 31% de los compradores o demandantes de vivienda que consideraban la obra nueva.
Se trata, además, de una cuestión que tiene especial acogida en el colectivo de edad comprendido entre los 25 y 34 años (42%) y el de los mayores de 55, con un 43%. También es un motivo que tiene una mayor relevancia entre los demandantes de vivienda en Cataluña (49%).
La tercera razón para decidirse por la obra nueva es por las mejores calidades que presenta. Una razón a la que alude el 33%. Se trata de un motivo especialmente destacado en el colectivo de 35-44 años (36%), que también valora especialmente la posibilidad de cumplir con normativas actuales (23%), mientras que para el colectivo de 45-54 años ganan peso otros factores como la posibilidad de acceder a pisos más baratos (19%), o la de ahorrar para la entrada (18%).
¿Por qué no pudieron comprar finalmente obra nueva?
El 64% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses ha considerado la opción de adquirir una vivienda de obra nueva. De estos, sin embargo, sólo el 46% materializó esta adquisición, mientras que el 54% accedieron finalmente a la compra de un inmueble de segunda mano.
La principal razón para descartar en última instancia la obra nueva fue el precio, considerado demasiado caro. Así fue en el 55% de los casos. La causa siguiente fue la carencia de oferta en la zona donde se buscaba (37%).
A mucha distancia, con un 16%, encontramos como razón del desistimiento las condiciones de pago y los gastos de entrada. Y, ambas con un 14%, una distribución inadecuada de la vivienda y el retraso en los plazos de su entrega.