Anna Puigdevall, Directora General de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, fue una de las brillantes ponentes de nuestro último Fotocasa Pro Academy Day celebrado en Madrid. En este dio a conocer las 5 tendencias clave del sector inmobiliario hoy.
Uno de los temas más relevantes fue, sin duda alguna, el de la sostenibilidad. Puigdevall hizo hincapié en la necesidad de estar no solo concienciados, sino informados, sobre todos aquellos cambios que se nos avecinan como sociedad, como por ejemplo, las nuevas certificaciones energéticas que pueden imponerse desde Europa, con mención expresa a la Ley de Taxonomía Europea y a la Agenda 2030.
Además, Anna Puigdevall centró buena parte de su conferencia en las acciones de digitalización y ha recalcado que es fundamental buscar siempre la funcionalidad para implementar la tecnología más adecuada para cada caso. También abundó en las nuevas formas de vivir y trabajar (cohousing, coworking, coliving senior…), así como en la necesidad de que los agentes inmobiliarios se centren en el cliente: acompañando y asesorando en los procesos, poniendo los conocimientos que atesora a su servicio y, por supuesto, siendo transparentes.
Pero veamos más al detalle cuáles son las cinco tendencias clave del sector inmobiliario.
1. La sostenibilidad
La sostenibilidad está directamente ligada a las ciudades, a la energía asequible y al fin de la pobreza, pero también nos afecta en términos de igualdad, salud y bienestar: edificios saludables, calidad del aire, materiales sostenibles… Pero para conseguir todos estos avances es indispensable la concienciación ciudadana y pasar a la acción.
Los Fondos Next Generation son una oportunidad que no debemos pasar por alto para hacer más sostenibles nuestras casas. Como agentes inmobiliarios tenemos que ayudar a nuestros clientes e informarles acerca de la disponibilidad de estas ayudas.
Conseguir que las viviendas sean más sostenibles implica:
- Que no pierdas la energía que generas: es decir, que cuentes con buenos aislamientos
- Que la energía que generas sea lo más eficiente posible (aerotermia, A+++…)
- Que la energía que generas sea verde y reduzcamos al máximo la huella de carbono
Que lo tengamos claro hasta aquí es importante, porque a partir de ahí llegará la obligación. La Ley de Taxonomía Europea obligará a los edificios a ser más eficientes energéticamente y será necesaria una etiqueta, como mínimo, para alquilar y vende vivienda. Por ahora no hay una fecha sobre la mesa, pero está claro que estas reformas llegarán.
Por si esto fuera poco, es muy posible que el cambio climático también tenga una afectación directa en nuestro mercado. En las valoraciones de los inmuebles probablemente se nos termine indicando si el inmueble se encuentra en una zona propensa a huracanes, inundaciones y otros desastres naturales y/o climatológicos. Porque no es lo mismo vender en un punto geográfico que hacerlo en otro.
2. La transformación digital
¿Para qué tienen que ser más digitales nuestros negocios? Los tres grandes beneficios de utilizar la transformación digital en nuestro negocio tienen que ser tres:
- Dar un mejor servicio a nuestros clientes
- Mejorar nuestros procesos para que sean más eficientes y ágiles
- Tomar mejores decisiones y a ser posible hacerlo a través del análisis de datos
“Aunque a veces nos dé pereza, la transformación digital no puede obviarse”, señala Puigdevall. “Lo que hay que tener claro es que primero hay que saber detectar el problema y solo a continuación, buscar qué tecnología lo puede solucionar, puesto que cada uno de nuestros negocios tiene una tipología y, por tanto, unas necesidades diferentes”.
3. Las nuevas formas de vivir y trabajar
Seguimos siendo un país de compradores: en España, el 70 % de las personas vive en propiedad, algo que en Alemania solo hace el 52 % de los ciudadanos. Y es que en nuestro país para ahorrar seguimos comprando casas.
Sin embargo, no podemos permanecer ajenos a todo aquello que está llegando: alquiler temporal, coliving senior, habitaciones compartidas de estudiantes, alquiler en forma de compra, tokenización de activos, transformación de locales comerciales o coworkings… “Si queremos permanecer en la senda y progresar con ella será imprescindible que conozcamos estos modelos, aprendamos cómo funcionan y nos adaptemos a las nuevas necesidades de los clientes, que apuntan por estos derroteros. De otro modo, no seremos capaces de subirnos a este tren y nuestra fórmula empresarial quedará obsoleta”, señala Anna Puigdevall.
4. El mercado y la inversión
“Es cuando hablamos con nuestros clientes que debemos transmitir nuestra valía como profesionales. Tenemos que tener claros y dominar los datos económicos, porque de este modo estaremos dando confianza a nuestros clientes”, señala la experta.
Ahora mismo conviene tener claro que:
- Se están apreciando pequeñas turbulencias financieras en los mercados internacionales
- Estamos viviendo un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales en las políticas monetarias, especialmente del BCE en Europa
- Podemos tener un impacto en la actividad económica en la segunda mitad de 2023
- La economía de España se muestra resiliente
“Para estar al día de este contexto y de las diferentes circunstancias que nos van rodeando debemos tener a mano informes económicos y datos que siempre tienen que estar sobre la mesa. Pero además, hay que tener claros cuáles son los principales problemas que tiene España con respecto a la vivienda (carencia de vivienda en alquiler, elevada creación de hogares frente a la disponibilidad de viviendas, inestabilidad jurídica por las nuevas leyes, etcétera)”, señala. “Conocer todo este escenario y dominarlo es clave para ganar confianza y seguridad frente a nuestros clientes” sentencia.
5. Centrarnos en el cliente
La tecnología está en auge y nos puede ayudar a hacer muchas cosas, pero lo cierto es que las principales características que los clientes buscan en los agentes inmobiliarios son:
- Acompañamiento y asesoramiento en el proceso
- Capacidad de negociación
- Profesionales con conocimiento
- Transparencia
“Estas son las cosas que la máquina o la inteligencia artificial no pueden hacer y que nos pueden hacer fuertes como inmobiliarios”, señala Puigdevall. “Por tanto, como humanos podemos empatizar y ser éticos, puesto que las transacciones las puede hacer una máquina, pero atender a nuestros clientes como personas que son, con necesidades, preocupaciones e inquietudes, no”, concluye.