Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para el sector inmobiliario no paran de crecer. Las últimas actualizaciones de Chat GPT, entre otros, multiplican los beneficios que se pueden obtener de esta tecnología que ya está ayudando a mejorar la productividad de las agencias inmobiliarias que la incorporan a su día a día. Así lo explicó Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content & Industry Relations Manager de Fotocasa Pro, durante el Fotocasa Pro Academy Day celebrado en Madrid.
La importancia de esta verdadera revolución digital se ilustra con un dato: los usos que se pueden obtener de la Inteligencia Artificial en el negocio inmobiliario pueden llegar a cubrir el 70% de las tareas que se realizan. Esto no quiere decir que se vaya a sustituir al agente inmobiliario tradicional, pero sí que es cada vez más importante que los profesionales adopten estas herramientas para no quedarse atrás.
La Inteligencia Artificial: las claves
La Inteligencia Artificial es toda aquella tecnología enfocada a imitar la actividad cognitiva humana. Se trata, por tanto, de la capacidad que tienen las máquinas para realizar tareas asociadas a la inteligencia humana, como calcular, memorizar y analizar datos, comprender significados, traducir idiomas, ejecutar tareas o dar respuestas a problemas complejos.
Modelos de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones
Existen diversos modelos de Inteligencia Artificial: de procesamiento del lenguaje natural, conversacionales, centrados en la imagen, el vídeo o el audio… Y cada uno de ellas proporciona aplicaciones que pueden ser de interés para las agencias inmobiliarias. Así, la Inteligencia Artificial ya es capaz de generar contenidos con las características que queramos: escribir descripciones a partir de los datos de un inmueble, crear fotos o vídeos… Pero el alcance va mucho más allá: también puede analizar grandes volúmenes de información y extraer conclusiones útiles, crear códigos de programación o una web completa, etc.
Usos de la Inteligencia Artificial para inmobiliarias
“El uso de la Inteligencia Artificial en las agencias inmobiliarias debe ser transversal”, destacó Juan Carlos Rivera. Es decir, no se limita a un área concreta, porque puede ser de ayuda en tareas de marketing, en la automatización de procesos, la analítica de datos y la atención al cliente, entre otros. Hay que tener en cuenta que el principal beneficio de su aplicación no será facturar más, sino aumentar la productividad: la Inteligencia Artificial permite realizar más cosas en menos tiempo y con menos recursos, lo que facilita que los profesionales puedan centrarse en aquello que realmente requiere de sus conocimientos expertos. “La ayuda que proporciona la Inteligencia Artificial hará que tengamos más tiempo para captar, para formarnos y para innovar, y que dejemos las tareas repetitivas a cargo de las máquinas”, explicó Rivera.
La creación de contenidos y de campañas de publicidad, la búsqueda de nombres comerciales o el diseño de logos son algunos de los usos básicos de la Inteligencia Artificial en el área de marketing. También es ya muy útil en tareas repetitivas como la creación y cumplimentación de contratos o el envío de información de los inmuebles a los clientes. Y aplicaciones como Fliki permiten crear vídeos de calidad con solo unos clics.
Análisis de datos y atención al cliente: resultados espectaculares
Los resultados de la Inteligencia Artificial en el análisis de datos son impresionantes. Por ejemplo, a partir de la información de una cartera de inmuebles de una agencia inmobiliaria, las herramientas especializadas pueden buscar sesgos, indicar oportunidades y generar informes completos sobre todos los aspectos que se quiera. El análisis detecta puntos fuertes y débiles, las tasas de conversión promedio, ofrece recomendaciones respecto a meses y épocas del año, valora la calidad de los leads y da ideas de cómo mejorar todos esos parámetros. Sin duda, una ayuda excepcional para el negocio inmobiliario.
La Inteligencia Artificial también puede analizar los anuncios de la competencia, extraer sus puntos fuertes y débiles y detectar a qué sesgos de marketing apela. Incluso puede ofrecer recomendaciones para redactar nuestros propios anuncios a partir de esas conclusiones.
En atención al cliente se prevé una mejora sustancial de la Inteligencia Artificial en las próximas actualizaciones, lo que supondrá cambios espectaculares en la atención telefónica u online gestionada por máquinas. “En breve podrá ofrecerse atención 24 horas de manera efectiva y satisfactoria para los clientes”, remarcó Juan Carlos Rivera.
Los Prompts: el idioma de la Inteligencia Artificial
Los Prompts son las instrucciones mediante las que se solicita cualquier cosa a la Inteligencia Artificial. Aprender a manejarlos va a resultar fundamental, y ya se puede empezar a familiarizarse con este nuevo lenguaje entre personas y máquinas.
La definición exacta indica que un Prompt es el conjunto de indicaciones en texto que se suministra a la Inteligencia Artificial para que realice una acción concreta siguiendo nuestras pautas. Y es muy importante solicitar detalladamente qué queremos y cómo lo queremos, porque el resultado dependerá de esta petición.
Un Prompt, por tanto, debe ser claro y conciso, indicar el contexto y detallar el estilo, formato, extensión o medidas que debe tener el resultado. Es muy importante que los contenidos generados por Inteligencia Artificial no se alejen del tono habitual de la agencia inmobiliaria. El Prompt debe incluir también palabras clave, el objetivo de lo que se pide y una indicación de qué rol debe adoptar: que hable como un experto de marketing, que analice un contrato como un abogado o que escriba la descripción de un inmueble como un agente inmobiliario en España (para que adapte el lenguaje y el contexto legal), por ejemplo.
Órdenes básicas para la Inteligencia Artificial
Para crear un Prompt hay que tener en cuenta estas diez palabras básicas: escribe, actúa (como), crea, lista, tabla, traduce, resume, ideas, define y analiza.
Un ejemplo de Prompt podría ser el siguiente:
“Actúa como si fueses un agente inmobiliario experto en España. Redacta un post de 1.500 palabras que explique los servicios de nuestra agencia inmobiliaria. La respuesta debe incluir nuestra propuesta de valor, nuestros años de experiencia y la ubicación y datos de contacto de la agencia. El estilo de escritura es formal pero cercano, dirigido a una audiencia de ingresos altos que buscan comprar inmuebles”. Vale la pena probarlo en alguna de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, porque el resultado es sorprendente.
Herramientas para empezar en Inteligencia Artificial
Juan Carlos Rivera ofreció una serie de herramientas de Inteligencia Artificial ideales para las agencias inmobiliarias que quieran empezar a usarlas. “Hay miles, lo interesante es elegir entre las que creemos que vamos a utilizar en nuestro negocio y posteriormente ir escalando”, aconsejó.
Google Bard, propiedad del gigante tecnológico, resulta muy interesante porque está conectada a internet y con ello actualiza de manera constante la información que maneja. Además, integra los contenidos de otras aplicaciones de Google que ya se utilicen, como el correo el drive. Claude 2 permite subir hasta 5 archivos y lee hasta 75.000 palabras en la versión gratuita. Eso permite, por ejemplo, pedirle que haga resúmenes o análisis de textos muy largos y grandes volúmenes de información. Por ahora solo está disponible para el Reino Unido y Estados Unidos.
Chat GPT, seguramente una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más conocidas hasta ahora, acaba de presentar una nueva actualización que incluye también visión: puede ver qué hay en una foto o incluso en el mundo real con el uso de gafas inteligentes y reconocer y analizar esta información. También incorpora instrucciones por voz y conexión a internet, aunque estas opciones más avanzadas solo estarán disponibles para la versión de pago.
Dall-e 3 es una aplicación gratuita de imágenes profesionales, nativa en Chat GPT y con resultados libres de uso, con lo que se pueden usar a nivel comercial sin ningún problema. NeVa permite describir fotografías, MidJourney es interesante para la creación de fotos y Whisper para generar audio. Son solo algunos ejemplos, porque la oferta no para de crecer.
Inteligencia Artificial con supervisión humana
Aunque los resultados de la Inteligencia Artificial tengan cada vez mayor calidad, sigue siendo importante revisar los resultados. Con todo, es innegable que se trata ya de una ayuda con un potencial impresionante para aumentar la productividad de una agencia inmobiliaria.
Y esto solo acaba de empezar.