La inversión en vivienda sigue siendo rentable en España, tras alcanzar una rentabilidad del 7,7% en 2022, según los datos del VI Observatorio Assets Under Management de Axis Corporate.
Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas que mayor retorno ofrecieron a los propietarios, mientras que las Islas Baleares, País Vasco y Melilla fueron las que menos.
Desde Axis, han destacado el “heterogéneo” comportamiento de las inversiones inmobiliarias, ya que dentro de una misma zona pueden darse diferentes rentabilidades. Por ejemplo, en el caso de Madrid, Villaverde (7,9%), Usera (7,4%) y Puente de Vallecas (6,6%) son los barrios con mayor rentabilidad, mientras que Salamanca (3,5%), Chamartín (3,7%) y Chamberí (3,9%) son los que menos tienen.
España por encima de la media en viviendas de propiedad
El socio de Axis Corporate y experto del sector, Gonzalo Ortega, ha destacado que tras analizar los datos de 2022 se puede decir que España sigue situándose por encima de la media de los países de la zona euro en cuanto a viviendas de propiedad.
Concretamente, el porcentaje de viviendas en propiedad en España está en el 75,7%, por encima de otra países de nuestro entorno como Italia (73,80%), Grecia (73,30%), Bélgica (71,30%), Francia (64,60%) o Alemania (49,10%).
El estudio de Axis también ha concluido que las provincias españolas en las que el precio de la vivienda ha subido a mayor velocidad son las que tienen el precio del metro cuadrado más caro.
A su vez, los habitantes de estas provincias son los que destinan una mayor parte del salario al pago de la hipoteca. De hecho, Málaga y Baleares ya alcanzan porcentajes cercanos al 30%, el valor máximo recomendado por los expertos financieros.