El metaverso está en boca de todos en los últimos meses, sobre todo desde que el presidente de Facebook Mark Zuckerberg anunció la gran apuesta de la compañía por este nuevo entorno digital a finales de 2021. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Y qué puede suponer para los profesionales del sector inmobiliario? Lo ha explicado en Fotocasa Pro Conference la polifacética Soraya Cadalso, DJ, exfutbolista profesional y cofundadora deUttopion, el primer metaverso español.

Soraya Cadalso: “El metaverso ofrece muchas oportunidades al sector inmobiliario”

Qué es el metaverso

El metaverso es un mundo virtual en el que las personas interaccionan de manera social y económica a través de avatares. Se trata de un entorno inmersivo en el que se pueden consumir todo tipo de contenidos. Según ha explicado Cadalso, uno de los puntos clave del metaverso es la posibilidad que ofrece para unir el mundo físico y el digital. Y todo ello supone un entorno por descubrir que puede aportar muchas oportunidades al sector inmobiliario.

Oportunidades en real estate

Una de las bases del metaverso es la compra de terrenos en ese mundo virtual, sobre los que se puede construir un espacio propio en el que poder interactuar en tiempo real con los usuarios, pero también venderlo o alquilarlo. “Igual que ahora somos propietarios de un dominio en internet, en el metaversoposeeremos parcelas”, indica Cadalso. Y eso supone una posibilidad de negocio.

En 2021 se facturaron 500 millones de euros en transacción de terrenos virtuales. Y se prevé un crecimiento del 31% anual hasta 2028”, ha afirmado la experta. También en España se prevé un gran crecimiento, ya que el metaverso cuenta con el apoyo de grandes empresas e instituciones y es ya un entorno tangible, con proyectos que están facturando millones de euros.

fotocasa pro conference

Uttopion, primer metaverso creado en España

Uno de los metaversos que ya funcionan en España es Uttopion, del que Soraya Cadalso es cofundadora. “Está centrado sobre todo en contenido para marcas y empresas, y ya contamos con la participación de algunas inmobiliarias”.

Romper la brecha tecnológica

Para que el metaverso logre el alcance previsto es importante romper la brecha tecnológica y facilitar el acceso a todo el mundo. Además, varias de las compañías que están desarrollando metaversos están trabajando conjuntamente para que haya interoperabilidad entre ellos. “Lo más importante es empezar a usar esta tecnología y descubrir qué ofrece”, concluye Cadalso. Las estimaciones de futuro son impresionantes: “se espera que la rentabilidad se cuente en trillones de euros”.