La quinta edición de SIMAPRO, el evento profesional más importante de inmobiliario español, ha arrancado hoy con la celebración de la Conferencia Inmobiliaria, que organizan ASPRIMA y SIMA. A la Conferencia Inmobiliaria seguirán el Foro SIMAPRO y la PROPTECH EXPO Conference, que tendrán lugar en el pabellón 8 de IFEMA MADRID mañana y pasado mañana.
Entre otros temas principales de reflexión y debate, la Conferencia Inmobiliaria abordará los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana, la industrialización y la innovación como motores de cambio del sector y la situación actual del mercado residencial, con especial atención a las políticas de vivienda y a la necesidad de liberar suelo finalista.
Fondos Europeos, próxima oportunidad
La primera sesión de la Conferencia Inmobiliaria ha estado dedicada a la “Tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana”, con la participación de José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la COMUNIDAD DE MADRID, Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de REHABITERM, Sigfrido Herráez, Decano del COAM, Jesús Paños. Presidente del COAATM (COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID), y, como moderador, Paco Campos, Head of Real Estate de ANTICIPA RE.
“Estamos antes una oportunidad y un reto de gran envergadura, tanto para las administraciones públicas como para la sociedad civil de transformar nuestro parque residencial. El reto es ingente”, ha afirmado José María García Gómez. Para el consejero, “la colaboración público-privada será esencial en la gestión de los Fondos Europeos. Sin la existencia de entidades de derecho público y los agentes rehabilitadores como herramientas de gestión sería imposible trasladar estos fondos a la realidad de nuestros edificios”.
Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado ha dicho que “la tramitación de los fondos Next Generation constituye, sin lugar a dudas, un balón de oxígeno para el sector y para la renovación del parque inmobiliario”. En su opinión los dos retos futuros más importants en este ámbito son, por una parte, la gestión de los expedientes de las subvenciones y, por otra, la mano de obra.
Sigfrido Herráez cree que “la llegada de estos fondos permitirá acometer la necesidad importante de rehabilitación, sobre todo energética, pero también de accesibilidad o de nuevos materiales. Para Herráez, ”el COAM está llamado a jugar un papel de colaborador en ese fin último que es que los ciudadanos mejores su calidad de vida a través de fondos que se se van a poner a su disposición”.
Por último, para Jesús Paños “los fondos europeos son una ocasión única de capacidad de convencimiento a la sociedad de que hay que acotar un ambicioso programa de rehabilitación urbana, y que hay que hacerlo lo mejor posible, lo más barato posible y los más financiado posible”.
“SIMAPRO permite ampliar nuestro punto de vista y la manera de enfrentarnos a los problemas reales del sector y así anticiparnos a sus consecuencias. Esta capacidad prospectiva es el principal valor de SIMAPRO”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, cree que “esta nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria es especialmente relevante por el momento en el que nos encontramos, con un sector con cifras en positivo, pero que tiene ante sí los retos de facilitar el acceso a la vivienda asequible o de seguir avanzando en sus procesos de forma sostenible”.