El sector inmobiliario necesita incorporar muchos agentes comerciales a sus oficinas de intermediación. De hecho, la posición de agente inmobiliario está entre las 10 más demandadas, según el portal de empleo InfoJobs. Sin embargo, en ocasiones los gerentes se las ven y las desean para conseguir entrevistar a varios interesados. A continuación, hablaremos de cuáles son los mejores medios para conseguir candidatos que trabajen como agentes en nuestra agencia inmobiliaria.
Portales de empleo
El uso de los portales especializados en empleo es muy interesante, ya que es donde podemos obtener el mayor número de candidatos en búsqueda activa de empleo. Además, en general estos portales no solo anuncian las ofertas de empleo en la web, sino que muchas de ellas lo hacen a través de su app o envían alertas a través del correo electrónico a los posibles interesados.
Existen distintas opciones a la hora de buscar talento en algunos portales. Es posible crear una oferta de empleo y para ello la descripción del perfil puede ayudar a que el anuncio sea lo más completo posible. A partir de ahí los candidatos se inscriben a la oferta y la empresa puede utilizar filtros prestablecidos que le facilitarán la criba curricular.
Como punto a destacar, usando un portal adecuado y una buena descripción, el número de candidatos obtenidos suele ser muy interesante. Sin embargo, será necesario dedicar más tiempo a la fase de criba curricular, de ahí que sea recomendable usar un portal de empleo que nos permita realizar filtros automáticos a estos candidatos como InfoJobs.
Otra opción que nos permiten algunos portales es la búsqueda directa a través de su base de datos. Para ello, elegiremos a través de un buscador con distintas opciones qué perfil estamos buscando. Una vez marcados aquellos criterios de búsqueda necesarios, nos devolverá un listado de candidatos de los cuales podremos visionar su CV. Si finalmente ese CV se ajusta a la vacante de la agencia, podremos acceder a la apertura de datos de contacto para comunicarnos con esa persona. Se suele utilizar esta fórmula cuando es necesario encontrar un perfil específico.
Pero el uso de portales suele ofrecernos también algunas ventajas extra, como por ejemplo:
- Acceder a la base de datos de candidatos que se han inscrito a alguna de las ofertas de la agencia durante un tiempo determinado
- En relación con el employer branding, existen distintas opciones como el microsite de empresa, incluir el logo de la organización en las ofertas de empleo, anuncios tipo banner para una campaña determinada, etc.
El círculo de influencia
Se trata de una herramienta que permite la comunicación permanente entre el profesional y su red de contactos. Llamamos red de contactos a familiares, amigos, conocidos, colaboradores, antiguos clientes y también a clientes fieles, también llamados fans.
Su objetivo fundamental es aportar negocio. Suele usarse el círculo de influencia, tanto por nuevos asesores comerciales como por aquellos con dilatada experiencia con el fin de aumentar su número de captaciones a través de contactos recomendados, pero es eficaz también para conseguir candidatos para la agencia.
La idea es crear un listado con 150 contactos. Entre ellos habrá algunos con los que tengamos un gran nivel de confianza, tales como familiares y amigos, y otros con una confianza menor, como los profesionales del barrio, por ejemplo: el mecánico, nuestra peluquera o el kiosquero.
Según la teoría, nuestro círculo de influencia de 150 personas suele relacionarse con su propio círculo de influencia, que aproximadamente será de otras 150 personas. De este modo, nuestras comunicaciones podrían llegar a un número aproximado de 22.500 personas.
En cuanto al hecho que nos ocupa, la selección de talento, deberíamos incluir comunicaciones relacionadas con la atracción de talento en el plan de comunicación dirigido al círculo de influencia y ser más insistente en el caso de que debamos incorporar a alguien a corto o medio plazo.
Redes sociales
Algunas redes sociales permiten anunciar ofertas de empleo. LinkedIn, por ejemplo, nos ofrece esta posibilidad.
La desventaja que tiene el uso de las redes sociales como publicadores de vacantes de empleo, es que las personas que usan la red no necesariamente se encuentran en búsqueda activa de empleo, debido a que no son herramientas destinadas específicamente a ello.
Pero entonces, ¿puedo usar las redes sociales para la atracción de talento? La respuesta es sí. A través de las redes se puede compartir la oferta de empleo publicada en el portal y conseguiremos:
- Mejorar la eficacia del anuncio
- Darle una mayor difusión, ya que nuestros contactos pueden compartir la oferta de empleo
- Ofrecer una mayor visibilidad a nuestra red de contactos a través de la red social
- Mejorar el branding de la empresa
Bolsas de empleo profesionales
Actualmente existe la posibilidad de anunciar la oferta de empleo a través de distintas organizaciones como:
- Colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria
- Asociaciones inmobiliarias
- Colegios oficiales de agentes comerciales
Y aunque es un servicio de gran valor añadido para sus socios, asociados o colegiados, en general la efectividad es escasa.
Escuelas o centros de Formación Profesional
Es una forma de llegar a un público joven y sin experiencia. Existe la posibilidad de que se incorporen como alumnos en prácticas, ya que para finalizar su formación es necesario realizar un número de horas en la empresa. Algunas escuelas también disponen de bolsa de empleo.
Se recomienda realizar algunas acciones previamente a la solicitud de alumnos en prácticas para que exista un mayor número de interesados. Por ejemplo, participaciones de manera activa en la escuela, dando una pequeña charla o asistiendo a eventos.
En general, podemos encontrar distintos perfiles. Para perfiles que puedan encajar en una agencia inmobiliaria se recomiendan las siguientes titulaciones: secretariado, gestión comercial y marketing, diseño…
Cartel de escaparate
Y no podemos olvidarnos del gran clásico que todavía funciona: un cartel en el escaparate de la agencia. Para que realmente sea eficaz, se aconseja usar una imagen innovadora, atrayente y que esté ubicado en un espacio diferenciado de los inmuebles o servicios de la agencia, ya que así tendrá un mayor impacto. Esta es una acción que suele ser interesante si dentro de las acciones de los agentes está el trabajo de zona y el branding de la agencia es reconocido por los vecinos.
Con el uso de estos medios o fuentes de reclutamiento, seguro que conseguiremos un número adecuado de candidatos que deseen participar en el proceso de selección. Ahora lo complicado será saber si a través de la entrevista reconoceremos si esa persona será la adecuada para incorporarse a nuestra agencia. Para conseguirlo, tendremos que realizar las preguntas adecuadas y saber reconocer en el candidato las habilidades requeridas para el puesto.