El viernes 3 de diciembre por la mañana se celebró el acto de colocación de la primera piedra de Edifici Atrium, la nueva promoción de 130 viviendas de alquiler con protección oficial del nuevo barrio de La Sínia de Martorell. Un edificio promovido por Fundació SALAS con el apoyo del Ayuntamiento de Martorell y del cual gestionará el alquiler Fundació Nou Lloc.

El acto presidido por el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa y el presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez, ha contado con la presencia del Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, Carles Sala y el presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve, entre otros asistentes. 

Edifici Atrium son 130 viviendas de alquiler con protección oficial situados en la parcela 6 del nuevo barrio en desarrollo de La Sínia en Martorell. Esta parcela de titularidad pública municipal fue objeto de cesión en derecho de superficie a la Fundació SALAS el 15 de junio de 2021. Esta Fundación es la encargada de promover y desarrollar estas viviendas, de las cuales gestionará posteriormente el alquiler la Fundació Nou Lloc. Ambas fundaciones están certificadas como promotoras sociales y son miembros de la Coordinadora Catalana de Fundacions (COHABITAC), entidad con la cual el Ayuntamiento firmó un convenio para promover hasta 250 viviendas de alquiler social asequible y de las cuales Edifici Atrium es la primera promoción. 

El proyecto de Edifici Atrium son pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y todos ellos contarán con terraza, patio o balcón; además de una plaza de aparcamiento y trastero incluidos en el precio del alquiler. Los precios oscilarán aproximadamente entre los 500 € i els 700 € según la calificación provisional obtenida el pasado mes de septiembre. Las personas interesadas en ser adjudicatarias de estas viviendas deberán tener la inscripción vigente en el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial con la opción de régimen de alquiler en el momento de la publicación de las bases de la convocatoria. Desde los canales municipales habituales se hará difusión de las fechas y de la publicación de las bases que regirán la futura convocatoria. 

El acto de colocación de primera piedra celebrado hoy marca el inicio de la construcción de Edifici Atrium, y ha empezado con unos parlamentos en el solar donde se ubicará el edificio. El regidor de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Vivienda, Albert Fernández, ha dado la bienvenida agradeciendo a los asistentes su presencia en este día de tanta importancia para Martorell. 

Seguidamente, el presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez, ha recordado una vez más la colaboración del Ayuntamiento de Martorell para sacar adelante este proyecto. “Es un orgullo poder colaborar desde entidades sin ánimo de lucro con las administraciones para desarrollar este tipo de proyectos. Sin esta colaboración solo sería viables promotoras privadas, que como es su función, buscan un ánimo de lucro que se convierte en un incremento de costes para la población”. 

Como bien ha comentado Manel Rodríguez, Edifici Atrium es el segundo proyecto que la Fundación SALAS pone en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Martorell. Hace pocos meses se iniciaba la construcción del Edifici Ágora justo a la parcela del lado. En este caso, 130 viviendas con protección oficial en régimen de compraventa y de los cuales más del 80% ya están adjudicados.

El Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, Carles Sala, ha comentado que “la calidad, los servicios y el entorno de las promociones de la Fundació SALAS, como por ejemplo las que están ejecutando actualmente en Sitges y que he podido visitar personalmente, son muy apreciadas. Quiero dar al alcalde la total garantía de que aquí tendrá unas viviendas de una calidad y eficiencia energética excelentes”. De hecho, Carles Sala aprovechaba también para destacar la doble calificación energética AA de las viviendas de Edifici Atrium.

Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell ha concluido los parlamentos afirmando que “hoy es un buen día para Martorell porque ponemos la primera piedra de un nuevo edificio de protección oficial, y ya van muchos. En Martorell tenemos una gran tradición de construcción y promoción de vivienda de protección oficial”. “Tenemos que promover políticas y acciones para garantizar el acceso a la vivienda. Haciendo viviendas de protección oficial ayudamos al conjunto de la ciudadanía a tener el acceso más fácil”.

Para dejar constancia del acto, se ha firmado el diploma y se ha tomado una imagen del momento para colocarlos dentro de la cápsula junto con las monedas de curso legal. Después se ha llevado a cabo el entierro de la cápsula con la participación de los asistentes.

A continuación, autoridades, miembros del consistorio, representantes de la Associació de Veïns del Torrent dels Llops y del patronato de la Fundación, han iniciado una vuelta por el sector donde se ha explicado en detalle el proyecto de urbanización que se está llevando a cabo.

La entrega del Edifici Atrium está prevista para el segundo semestre de 2023 y en cuanto a la parcela vecina de las viviendas con protección oficial en venta, Edifici Ágora se entregará el segundo trimestre de 2023. Todas las informaciones del nuevo barrio de La Sínia y de estos dos proyectos se pueden consultar en este enlace

Un nuevo barrio con todos los servicios y un gran parque central como pulmón

Las 130 viviendas con protección oficial de alquiler de Edifici Atrium recordamos que forman parte del nuevo proyecto de desarrollo del barrio de La Sínia impulsado por el Ayuntamiento, donde se prevén construir 1.100 viviendas, de las cuales 770 serán de renta libre y 330 viviendas con protección oficial impulsadas por el Ayuntamiento de Martorell.

La Sínia es un nuevo barrio en Martorell de ensanche residencial de viviendas, un gran parque central de 20.000 m², un eje comercial, plazas, una zona de oficinas y servicios, un área para peatones con juegos infantiles y otra de equipamientos públicos. Con todo se pretende que este nuevo barrio con todos los servicios necesarios que creará una nueva área de centralidad en Martorell gracias al gran parque central y a la creación de una gran vía y eje comercial. La finalización del parque central y el eje comercial está prevista para mediados del 2022.

El nuevo barrio de La Sínia se conectará con el resto de Martorell con 2 paradas de bus urbano, 450 plazas de aparcamientos y seis puntos de recarga de vehículo eléctrico. Las obras de urbanización se iniciaron hace 12 meses y ya están al 80% de su ejecución.