Después de muchos años de experiencia en el sector he visto como aquellos dosieres corporativos que antaño eran indispensables para mostrar la presentación y porfolio de los servicios que ofrecéis han ido desapareciendo paulatinamente. Esto ha sido, en parte, debido a la proliferación de internet y de la amplia disponibilidad de espacios web de las agencias.
Lo que hemos hecho con los años ha sido ir subiendo la valiosísima información que contenían dichos dosieres a las webs, dando por hecho que quien la necesite ya acudirá allí para consultarla.
Pero eso es aventurarse mucho. Especialmente si nuestras webs no han logrado tener un posicionamiento SEO eficiente en buscadores. Esto hace que en la muchas ocasiones no sea nada fácil encontrarlas.
Por este motivo, mi intención es que hagamos ahora el trabajo inverso y volvamos a rescatar dicha información en un documento que represente a nuestra agencia, que tenga coherencia con nuestra forma de trabajar y, sobre todo, que demuestre cómo somos como profesionales inmobiliarios.
Como es lógico, cada dosier corporativo será diferente de una agencia a otra. Sin embargo, considero necesario incluir información básica y relevante como la que detallaré a continuación. ¿Qué partes son imprescindibles en todo dosier corporativo que queramos diseñar?
¿Quiénes somos?
Años de experiencia en el sector, formación u otras actividades que desarrollemos pueden ser de interés para vuestros clientes. Pero, además –y de manera especialmente destacada – hay que incluir un apartado en el que mostremos cuál es la Misión, la Visión y los Valores de la agencia. Esto permitirá a nuestros clientes hacerse una idea mucho más fiel a la realidad de los profesionales que van a mantener una relación con ellos para facilitarles la transacción.
¿Qué podemos hacer por ti?
Hay datos relevantes, como qué acciones publicitarias o de marketing vamos a llevar a cabo para la correcta comunicación a clientes demandantes de la oferta (publicidad, marketing online, etc.) o qué servicios adicionales podemos ofrecerles para hacer que la transacción sea más efectiva o fácil (home staging, certificado energético, etc.).
Estudio de mercado
La valoración del inmueble es un apartado indispensable que –a pesar de poder ofrecerse como anexo del dosier – debe formar parte indispensable de la documentación a entregar al cliente. Es responsabilidad del agente proporcionar información verídica y actualizada. Para su elaboración, debemos tener en cuenta el histórico propio de inmuebles con las mismas características en una determinada zona. La única manera de hacerlo es contando con dicha información usando datos internos, pero también a través de herramientas de big data que nos ayudarán, como por ejemplo Fotocasa Pro Data.
Resultados de actividad
¿Somos buenos? ¿Hemos celebrado éxitos profesionales? Seguro que sí. Es el momento de decírselo al cliente. ¿Cuántas operaciones hemos cerrado en el último año? ¿Cuál es el plazo medio? ¿Cómo lo hemos hecho? También podemos usar este apartado para poner las opiniones que tienen nuestros clientes de nosotros, testimonios acerca de cómo es la experiencia del cliente contada por otros clientes nos ayudará mucho a generar esa confianza con los futuros clientes que vean el dosier.
Y hasta aquí la manera esquemática sobre cómo hacer un buen dosier corporativo para nuestra agencia. Nos servirá tanto para entregarlo físicamente como en digital y podremos llegar de una manera más efectiva a nuestros clientes.