Un 36 % de los directivos de las grandes empresas españolas y un 34 % de las pymes apuestan por un futuro pospandemia en el que el empleado divida su jornada entre la oficina y su domicilio, según un estudio de Vodafone.
Otra opción con mucho peso es la de trabajar solo algunos días desde casa y otros en la oficina, un futuro que suena plausible para el 72 % de los directivos de grandes empresas y el 61 % de los directivos de pymes.
En cuanto al conjunto de la población, un estudio de Actiu publicado esta semana indica que el 81 % de los españoles apuesta por un modelo híbrido que combine la oficina y el hogar. Además, un 62,3 %, de hecho, prefiere esta fórmula mixta, frente a quienes prefieren el modelo prepandemia (21,3 %) o solo teletrabajar (7,8 %).
Micropymes y sector servicios, abocados al presencial
Sin embargo, los planes del empleo a distancia no son aplicables a todos los sectores. Solo el 18 % de las microempresas continuará trabajando a distancia durante la pandemia, una cifra muy similar al 14 % que ya teletrabajaba antes de la irrupción del coronavirus.
La cifra disminuye drásticamente en algunos sectores como el de los hoteles y restauración, ya que solo el 4 % de los representantes en el estudio creen que tendrá algo de continuidad el trabajo a distancia.
En sectores como el comercio minorista y la logística y el transporte, menos del 10 % de los microempresarios apostaría por esta modalidad.
La administración se transforma
La Administración Pública fue, entre los segmentos identificados en el estudio de Vodafone, el área en el que mayor propensión a optar por el teletrabajo ha traído la pandemia.
Antes del confinamiento, solo se teletrabaja en el 18 % de la Administración, una cifra solo ligeramente superior a las microempresas y muy por debajo de pymes y grandes empresas, mientras que el 55 % de los directivos espera teletrabajar cuando termine la pandemia.
No obstante, existen grandes diferencias según qué rama de la Administración conteste a la pregunta. Ya que, mientras que apenas un tercio de los gestores de la administración central (32%) apuesta por el teletrabajo, en los gobiernos autonómicos esta cifra asciende al 82 %.
Asimismo, el 79 % de los gestores apuesta por trabajar únicamente unos días a la semana a distancia, mientras que el 27 % considera adecuado trabajar a tiempo completo y el 26% parte de la jornada.
De hecho, los mandos de la Administración consultados tienen a la digitalización como la principal preocupación (7,8), solo por detrás de la pandemia y la economía.