El precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en España sube un 2,7% en su variación interanual y se sitúa en 319 euros al mes (euros/mes) en agosto, según el estudio “Viviendas compartidas en España” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, entre su oferta de pisos para compartir en las principales ciudades españolas.  

compartir vivienda

“Después de las fuertes subidas que hemos ido registrando en los últimos años, en general, el mercado del alquiler está tendiendo a la estabilización y con él, el mercado de los pisos compartidos, especialmente en aquellos zonas y grandes ciudades en las que los precios han estado más tensionados, como es el caso de Madrid y Barcelona”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

El orden de las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año es: Cataluña con -14,8%, Región de Murcia con -6,6%, Extremadura con -5%, Castilla y León con -4%, la Comunitat Valenciana con -3,9%, Aragón con -3,7% y Madrid con -1,7%.

Por otro lado, las comunidades que incrementan el precio respecto al año 2019 son: Castilla-La Mancha con 7,2%, Asturias con 6,9%, Andalucía con 4,5%, Galicia con 3,9%, País Vasco con 1,3% y Canarias con 1,3%.

Compartir una vivienda en España cuesta un 2,7% más que hace un año

En cuanto a los precios, Cataluña es la comunidad más cara para compartir piso con 395 euros/mes, a pesar de que es la comunidad que más ha descendido el precio en un año (-14,8%). Le sigue, Madrid con 381 euros/mes, Baleares con 380 euros/mes y País Vasco (349 euros/mes). En el otro extremo, Extremadura con 176 euros/mes, Castilla-La Mancha con 219 euros/mes, Castilla y León con 221 euros/mes y Galicia con 227 euros/mes, son las comunidades más baratas para alquilar una habitación.

Compartir una vivienda en España cuesta un 2,7% más que hace un año

Por ciudades

El estudio de Fotocasa analiza también el precio de los principales municipios españoles. Así, se ve que Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las ciudades más caras para alquilar una habitación con un precio de 416 euros/mes, 395 euros/mes y 381 euros/mes, respectivamente.

En el otro extremo, Jaén es el municipio más barato para alquilar una habitación, piden como media 191 euros/mes. Le siguen, Valladolid con 219 euros/mes, Córdoba con 227 euros/mes, Salamanca con 232 euros/mes y Murcia con 237 euros/mes.

Compartir una vivienda en España cuesta un 2,7% más que hace un año

Por distritos

Fotocasa también analiza el precio de las habitaciones en los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.  Así, el distrito más caro para alquilar una habitación se encuentra en Barcelona, en el distrito de Gràcia, con 477 euros/mes. Le siguen, los distritos madrileños de Centro con 474 euros/mes y Chamberí 469 euros/mes.  

En cuanto a los distritos más económicos, Puente de Vallecas es el más económico con 330 euros/mes. Le siguen muy de cerca, Carabanchel con 340 euros/mes y Ciudad lineal con 359 euros/mes.

Compartir una vivienda en España cuesta un 2,7% más que hace un año