En la VII edición de la Tribuna Immoscòpia organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarias de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona se han expuesto las principales tendencias que marcarán la evolución del mercado inmobiliario en 2022. En concreto, se ha debatido sobre la evolución del mercado de obra nueva y de los mercados hipotecarios, de alquiler y de segunda mano.

Tendencias en el mercado de obra nueva

Anna Puigdevall, directora general de la AIC y directiva de FIABCI, ha sido la responsable de moderar una mesa redonda centrada en el sector inmobiliario de obra nueva. En este espacio de debate han participado Xavier Vilajoana, CEO de Euroconstruc y presidente de la  Associació de Promotors de Catalunya (APCE)Eduard Brull, CEO de Grup Qualitat, y Montse Pujol, CEO de PMP Prêt-à-Porter.

En primer lugar, los expertos han realizado una valoración sobre la situación actual del mercado. Xavier Vilajoana ha señalado que “hemos cerrado un año en cifras de producción similares al año anterior, pero por debajo de las necesidades reales del mercado”. En este contexto, los ponentes han destacado el aumento de capacidad de ahorro que ha supuesto la crisis sanitaria y que se ha traducido en una mayor demanda en el sector inmobiliario. Por su parte, Eduard Brull ha reconocido que desde Grup Qualitat están satisfechos con los datos del sector en 2021. Sin embargo, ha reconocido que “en 2022 tenemos delante una problemática grave en cuestiones como la generación del suelo”. “Estamos entrando en un círculo vicioso ya que la escasez conlleva subidas de precios” ha añadido. En contraposición, ha reconocido que en 2022 las previsiones de demanda son buenas y “robustas”; aunque también ha señalado la problemática que están causando el incremento de los costes de construcción.  En cuanto al tipo de inmuebles, Montse Pujol ha señalado que las preferencias de la demanda están cambiando. En primer lugar, las personas priorizan desde el estallido de la pandemia cuestiones como el espacio (terrazas, zonas de teletrabajo…) y, por otro lado, también cambian las preferencias en las formas de construir que ahora ponen el foco en la innovación y en la digitalización.

En otro orden, también se ha planteado la problemática entorno a la vivienda pública. Vilajoana ha señalado que “la administración pública pretende arreglar los problemas cargando la responsabilidad del estado del bienestar en el sector privado”. Por su parte, Brull ha añadido que “en estos momentos, después de muchos años donde no había ayuda y soporte por parte de las administraciones, y teniendo en cuenta los Fondos Next Generation puede tener sentido volver a proponer de una manera contundente vivienda de protección oficial de alquiler”.

Tendencias en el mercado hipotecario, de alquiler y de segunda mano en 2022

Vicenç Hernández Reche, presidente de la AIC y CEO de Tecnotramit, ha moderado un espacio sobre las tendencias que marcarán el mercado hipotecario, de alquiler y de segunda mano en este año 2022. En esta ocasión, los expertos del sector que han debatido sobre el tema han sido Iván Vaqué, socio y director general de Forcadell Consultors Immobiliaris; Juan Carlos Álvarez; director general de Negocio de Gestión Patrimonial en Servihabitat; y Antoni Álvarez, director de Banca Comercial, Pymes y Privada en Bankinter.

Sobre el mercado hipotecario, según Antoni Álvarez, las perspectivas hipotecarias son buenas, especialmente en el mercado residencial. Por su parte, Juan Carlos Álvarez ha señalado que “2022 va a ser el inicio de la vuelta a la normalidad, aunque a nivel de precios va a haber un incremento a causa de las tensiones entre la oferta y la demanda”. Además, ha añadido que “en esta senda hacia la normalidad va a haber una tensión inflacionista que va a durar unos cuantos años”. Por su parte, Iván Vaqué ha asegurado que “2021 ha sido un año bueno y las previsiones para 2022 son mejores, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.