Los españoles hemos reducido, de media, de 10 a 8 el número de visitas que realizamos a distintas viviendas antes de decidirnos a comprar. La causa principal de este ahorro de tiempo, y de dinero, viene dado por la popularización de múltiples herramientas tecnológicas inmobiliarias que, “si bien ya estaban presentes en muchas oficinas antes de la COVID-19, no se habían valorado en su justa medida hasta ese momento”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, con más de 225 agencias operativas (125 de ellas en España y otras 100 a nivel internacional). 

Hasta hace poco más de dos años, las agencias consideraban la visita a la propiedad como el momento en el que, además de poder mostrar de la forma más profesional la vivienda, aprovechar para conocer también más a fondo al cliente, sus necesidades, condicionantes, etc. 

“Hoy, la forma de trabajar ha dado un giro de 180 grados”, asegura Duque. Actualmente, los profesionales inmobiliarios realizan un trabajo muy cualificado antes de acompañar a un cliente a una visita. Para este experto, hay múltiples razones de peso para invertir en analizar correctamente qué viviendas visitar y cuándo con cada cliente. 

Un adecuado conocimiento tanto del comprador como del vendedor evitará la entrada de curiosos en la vivienda, la visita por parte de personas que no cuentan con la capacidad financiera de abordar la operación, de compradores incompatibles con la vivienda por alguna razón del tipo de que no tenga ascensor, que sea una planta baja, que sea necesario mantener las rejas en las ventanas, etc. o de compradores sin la menor prisa a la hora de comprar una vivienda y que en la mayor parte de los casos harán perder tiempo a todas las partes. Entre estas nuevas herramientas, estas son las que más han ayudado a reducir tanta visita:

Marketing inmobiliario

Ya no se trata solamente de emplear el marketing para promocionar a la propia compañía. Las nuevas tecnologías están impulsando al sector a desarrollar un marketing particular para cada vivienda, de modo “Que cada vivienda solo atraiga a su comprador ideal”, afirma Duque.

Realidad virtual

Hasta hace muy poco, la única forma de ver una vivienda era visitarla una y otra vez. Ahora, la tecnología 3D permite sentir las emociones y sensaciones que puede llegar a despertar una vivienda en una visita física con enorme realismo. Este hecho, que hasta hace poco tiempo reservábamos para las compras de extranjeros, afirma Duque, ha logrado popularizarse en el sector.

Vídeo visita

Se trata de que el comercial de la compañía pueda mostrar online toda la información sobre la vivienda al posible comprador que la está viendo desde su móvil u ordenador, de modo que pueda conocer todos los detalles de la misma sin la necesidad de desplazarse físicamente. La Visita Express es el servicio de Fotocasa que te permite crear tours 3D sin necesidad de proveedores externos. De este modo, los agentes inmobiliarios pueden mostrar las viviendas a sus clientes mediante una Visita Virtual Guiada. Una manera estupenda de ahorrar tiempo y recursos y facilitar las operaciones a ambas partes. 

Según concluye el responsable de Alfa Inmobiliaria, “En un mercado inmobiliario cada vez más preciso y competitivo, en el que el teléfono móvil se ha convertido en el principal canal de consulta del potencial comprador, para las empresas es vital adaptarse a la digitalización, y cuanto antes. Es imprescindible adoptar todas las herramientas que la digitalización y el marketing online pone a nuestra disposición, para ganar en eficacia y rentabilidad”.

Visita Express paso a paso para sacarle el máximo partido