El mercado inmobiliario ha resistido razonablemente bien la pandemia. Las caídas de precios no han sido tan elevadas como se podría esperar en un principio y ha habido cierto tipo de inmuebles cuyos precios no solo han resistido, sino que han crecido.

“La vivienda de lujo ha sufrido caídas de precios menos pronunciadas que el inmobiliario en general”, señala Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso. Así, el mercado espera este año un aumento de precios “sobre el 3%”, de acuerdo al experto.

Bermúdez explica que la crisis de la pandemia ha sido muy diferente a la del 2008, donde el mercado inmobiliario, “adolecía de problemas estructurales y sistémicos”, mientras que, en la actual, “se ha producido una contracción de la demanda”, como consecuencia de la aparición de la COVID-19.

Una contracción que, con la paulatina vuelta a la normalidad gracias a los avances de las campañas de vacunación, irá desapareciendo. “En este sentido, se espera que el mercado de lujo en España empiece a crecer este año”, apunta.

Bermúdez explica que la vivienda de lujo es un activo muy atractivo para los inversores, debido a su gran seguridad. “Se haya convertido en un valor inmobiliario seguro, por su resiliencia para aguantar las crisis, porque ricos hay siempre”, apunta el experto.

En este sentido, más allá de los clásicos destinos de compra de vivienda de extranjeros, como las islas o zonas del mediterráneo, Bermúdez advierte de la buena posición en el mercado prime mundial del que disfrutan Madrid y Barcelona.

“La extensa vida cultural de ambas ciudades, el tiempo y los precios más atractivos las sitúa en el top 10 a nivel mundial de ciudades para el cliente prime”, señala.

El teletrabajo español

Esto se une, según el experto, a la “creciente demanda” de vivienda prime para extranjeros, que ven en España un lugar atractivo para pasar las “vacaciones”, aprovechando la flexibilidad del teletrabajo.

“En términos de atractivo, al habitual visitante extranjero se le ha sumado este año este perfil de visitante que viene a teletrabajar”, explica el experto. Bermúdez apunta a que esta “nueva modalidad” de visitante mueve aún más el mercado de compraventa y alquiler, ya que tiende a pasar “más tiempo” en el país, al no depender de un periodo vacacional acotado.

No en vano, la compra de casas de lujo por extranjeros ha registrado porcentajes históricos este 2021. Si en la vivienda estándar se ha reducido ligeramente el impacto de los no residentes, para los inmuebles de más de medio millón de euros, este ha aumentado, situándose en el 7% del total, de acuerdo a los datos del Colegio de Registradores “Con el impacto del periodo estival es probable que esto aumente todavía más”, opina Bermúdez.