El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará el próximo 25 de mayo con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año. Cifras que hablan por si solas del buen momento que atraviesa el mercado de viviendas español.
Esta nueva realidad también estará presente en la feria en forma de una oferta residencial renovada. Definitivamente, el stock de épocas pasadas es casi un asunto del pasado en SIMA. A falta de poco más de dos semanas para su inauguración, y según los datos facilitados hasta la fecha por los expositores en la web de la feria, las promociones “llave en mano” únicamente suponen el 15% de la oferta residencial comunicada hasta el momento, cuando en la pasada edición y para el mismo período la “llave en mano” suponía casi el 40% o en torno al 90% en las de 2010 y 2011. La confianza en la salud del sector es un hecho y la confianza se refleja en el regreso de la venta sobre plano.
Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: el 26% de la comunicada hasta el momento, si bien, y de cumplirse la tendencia de ediciones anteriores, este porcentaje irá al alza según se acerque el día de la inauguración, a medida que los expositores completen la información sobre los productos que presentarán en sus stands.
La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que, a dos semanas de que la feria abra sus puertas, ya supone poco más del 30% del total, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención, la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año. En lo que a su uso se refiere, el 43% de oferta que puede consultarse en la web de SIMA corresponde a primera vivienda y el 28%, a vivienda turística.
En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente, en esta edición.
En cuanto a tipologías, las dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de 3 habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de 1 habitación. Por su parte, las viviendas turísticas con una habitación son el 19% mientras que las que poseen más de 3 habitaciones llegan hasta el 18%.
Un entorno confiable
Uno de los principales objetivos desde la primera edición de SIMA ha sido contribuir a facilitar la búsqueda de una vivienda a sus visitantes en las mejores condiciones de información posible. La información es clave en cualquier transacción y mucho más en el caso de una vivienda, que para la mayoría de los ciudadanos es la mayor inversión que hará en su vida.
En la pasada edición de SIMA Otoño, la organización de la feria puso en marcha SIMA te asesora, una experiencia innovadora y resultado de la colaboración con el Colegio de Registradores de Madrid, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Administradores de Fincas, cuyos profesionales se responsabilizaron de asesorar a los visitantes de SIMA Otoño en aquellos asuntos de su respectiva competencia. Ante el éxito cosechado por aquella iniciativa, la organización de la feria ha renovado el acuerdo de colaboración con estas entidades para la actual edición de SIMA.
“Se trata de un servicio que ya está implantado en al edición de la feria en mayo y que, a la vista de su éxito, hemos querido extender también a SIMA Otoño. ‘SIMA asesora’ es una iniciativa que nace con el objetivo de reforzar aún más la imagen de la feria como entorno seguro y fiable para la compra de una vivienda, ya sea principal, turística, de segunda mano o como inversión”, afirma Eloy Bohúa.