El precio de la vivienda ha subido en el primer trimestre. Los datos muestran un incremento del 7,7% respecto del trimestre anterior que fue de 4,1%. A pesar se ese aumento,se  ha señalar que el ritmo de crecimiento va en descenso en comparación a los últimos trimestres. Esta bajada acumula ya un 22,8% desde los antaño niveles de 2007.

Compraventas inscritas

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, de enero a marzo se inscribieron 113.738 compraventas de vivienda, el resultado más elevado desde el primer trimestre de 2011. De hecho, en el último trimestre, el aumento ha sido del 21,8%. En datos interanuales la tendencia positiva se mantiene.Los datos del primer trimestre confirman también esta tendencia creciente, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 418.054 operaciones, aumentando en 14.311 operaciones con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

La vivienda nueva en esta ocasión, contrariamente a la tendencia de los últimos años, también ha visto un crecimiento general. El 18% del total inscrito son viviendas nuevas, esto significa un importante crecimiento intertrimestral del 27,5%, al inscribirse 20.490 compraventas. A diferencia de la vivienda usada que se incrementó el 20,6%.

Compras de extranjeros

El peso de compra de vivienda extranjera se mantiene bastante estable durante el primer trimestre y representa el 13,1% del total de ventas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados se alcanza un 13,3% de compras realizadas por extranjeros. Cifra en máximos históricos, significando unas cifras de más de 55.000 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros. Además, ayuda las problemas que suponen el alquiler turístico.

viviendas regristadas

Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 14,5% de las compras realizadas, aunque su caída continuada durante los últimos trimestres (en el trimestre anterior representaron el 16,4% de las operaciones extranjeras) los lleva a su mínima cuota histórica.  Y son los franceses quienes ocupan  la segunda posición con un 9,6%,.

Impagos hipotecarios

Continúa la baja de  las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca alcanzando las 8.758. Eso significa una reducción trimestral del 8,1% (9.533 en el cuarto trimestre), situándose en mínimos desde su inclusión en el estudio, representando un descenso del 20,9% sobre el mismo período de 2016. El 61,5% de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 93,1% de las certificaciones ha correspondido a nacionales y el 6,9%, a extranjeros.

Durante el primer trimestre, se inscribieron 1.918 daciones en pago sobre viviendas, aumentando un 27,3% sobre el trimestre anterior, aunque con relación al mismo trimestre de 2016, la reducción ha sido del 27,9%. El 81,5% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 18,5% de personas jurídicas. Con relación a la nacionalidad, el 88% de las daciones en pago ha sido de nacionales, frente al 12% de extranjeros.

Características del crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un incremento del 3,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 116.182 €. La contratación a tipo de interés fijo continuó la intensa subida de trimestres anteriores, hasta alcanzar el 38,7% del total de los nuevos contratos frente al 31% del trimestre anterior, nuevo máximo de la serie histórica. Ello deja los índices variables en su cifra más baja y, especialmente, al euribor, que fue la referencia en el 60,3% del total de los créditos.

Intereses contratados

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha descendido ligeramente hasta situarse en el 2,3% desde el 2,4% del trimestre anterior. Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se mantienen básicamente estables, con un ligero incremento del 0,7% sobre el trimestre anterior, y una duración media de 23 años y 4 meses en el primer trimestre de 2017.

Eso sí, la accesibilidad en la compra de vivienda mostró un ligero deterioro: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 536 €, con un incremento intertrimestral del 2,2%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 28,3% (27,6% en el trimestre anterior).