La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido 75 viviendas a la Generalitat Valenciana por un importe de cinco millones de euros, que serán destinados a la creación de un parque público de vivienda para atender las necesidades habitacionales en la región, según han informado fuentes de esta sociedad.
La operación ha sido rubricada por directora Territorial Este de Sareb, Ana Múgica, y el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez Doménech, en un acto al que también ha asistido el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela.
Del total de inmuebles incluidos en el acuerdo, 30 se encuentran en la provincia de Castellón, 28 se ubican en Valencia y el resto, 17, en Alicante.
De este modo, la Generalitat Valenciana se suma a Canarias y al País Vasco, quienes han nutrido sus programas de vivienda social con la compra de 11 y nueve pisos de Sareb, respectivamente. También han adquirido inmuebles de la compañía el Ayuntamiento de Madrid (16 viviendas) y el de Badalona (2).
La Comunitat Valenciana es una de las regiones “clave” para el negocio de Sareb, que gestiona allí más de 26.500 inmuebles de diferente tipología -el 20% del total nacional- con un valor neto contable que supera los 2.100 millones de euros y una cartera de préstamos que asciende a casi 3.000 millones de euros, según las mismas fuentes.
Cesión temporal de viviendas
De forma paralela a la venta de viviendas a administraciones públicas, Sareb firma convenios de cesión temporal de pisos para alquileres asequibles con ayuntamientos y comunidades autónomas. En 2013 la compañía creó un parque social que incluía 2.000 viviendas y se elevó a 4.000 en 2015.
En la actualidad alcanza los 10.000 inmuebles, después de que Sareb aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de pisos a municipios que presenten problemas habitacionales. Así, acaba de firmar un acuerdo de cesión de cuatro viviendas para fines sociales con el Ayuntamiento de La Pobla de Valbona (Valencia).
En concreto, en sus ocho años de actividad la compañía ha puesto más de un centenar de viviendas a disposición de las administraciones de la Comunitat Valenciana. Así, ha suscrito convenios con los consistorios de Gandía (25 inmuebles), Sagunto (25), Torrent (16), Almoradí (15), Elche (7) y La Pobla de Valbona (4). Además, mantiene con la Generalitat un acuerdo que incluye la cesión de 30 viviendas destinadas a paliar los efectos de las fuertes lluvias que azotaron la Comunidad Valenciana en septiembre de 2019 como consecuencia de una potente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).