Cuando hablamos del valor de una empresa nos estamos refiriendo a algo más que al mero nivel de facturación, beneficio o rentabilidad, o incluso posesiones que tenga el negocio. El valor de mi negocio inmobiliario conlleva muchos más elementos, en muchos casos intangibles, que operan en la percepción de nuestros clientes y competidores. Son factores que nos hacen diferentes, únicos y singulares, y que es nuestro deber conocer y potenciar si queremos consolidarnos y crecer en el sector.
Crear y aumentar el valor de mi negocio consiste en mejorar aquellos puntos que son determinantes para que me elijan frente al resto de competidores. Sirven tanto para incrementar mis resultados en el plano económico como para fidelizar aquellos clientes que ya tengo y captar nuevos clientes que me tendrán en cuenta en base a esa percepción de valor.
Estrategias para crear y aumentar valor en tu inmobiliaria
Desde nuestra posición como emprendedores, ya seamos profesionales autónomos o empresas de cualquier tamaño, podemos realizar ciertas acciones encaminadas a crear y aumentar el valor de nuestro negocio inmobiliario tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En buena medida estaremos añadiendo elementos que generan una percepción por parte de nuestros clientes y competidores que nos posicionan como referentes o como operadores singulares dentro de un mercado altamente competitivo.
Veamos algunas estrategias sencillas que se pueden poner en práctica inmediatamente:
Ponte en el lugar de tu cliente
Si quieres entender lo que tus clientes demandan es esencial que te pongas en sus zapatos, analizando sus motivaciones y lo que te pueden llegar a demandar. Esta estrategia es muy útil para detectar carencias en protocolos de actuación inmobiliarios así como nuevas posibilidades de servicios a ofrecer.
Apuesta por un servicio excelente
La calidad en el servicio ya no es una opción, sino que constituye un punto de partida. Para superar las expectativas de nuestros clientes deberemos trabajar aquellos mecanismos que nos sirven para proporcionar un servicio basado en la excelencia. Conceptos como la agilidad, la automatización o el trato personalizado son esenciales en el día a día de nuestra gestión con compradores y vendedores.
Encuentra aquello que te hace diferente
En un mercado con cierta saturación, no es suficiente con ofrecer el rango de precios o servicios similares a los de tu competencia sino que analizar la demanda y unir esa información con nuestro propio autodiagnóstico, nos puede proporcionar la información suficiente como para desarrollar nuevos servicios asociados a lo que es el centro de nuestra actividad.
Existen muchas opciones a explorar: asesoramiento jurídico, acceso a la financiación, especialización en un determinado nicho de mercado -por tipo de cliente o por tipo de inmueble- del cual seamos conocedores, servicios de comunicación y marketing para sus inmuebles, etc.
Incorpora la tecnología de modo eficaz
La propuesta de valor que nos ofrece incorporar las herramientas digitales y los avances constantes en el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial a nuestra actividad, son un elemento más que sirve para aumentar el valor de nuestro negocio.
Automatiza las respuestas ganando en rapidez
En el sector inmobiliario el manejo de los tiempos es crucial. Contactar a tiempo con nuestros clientes y manejar con rapidez los leads que se generan es una de las claves que determinarán si nuestro negocio destaca del resto por eficacia en la respuesta, por servicio ofrecido y por rendimiento de cada lead generado.
Usar las herramientas de gestión adecuadas
Además de elaborar protocolos de gestión precisos, es necesario trabajar con las herramientas que nos faciliten el trabajo y mejoren nuestra rentabilidad. De este modo, destacaremos tres elementos esenciales: una ERP de gestión que facilite los procesos internos; una herramienta de análisis de datos del sector inmobiliario que nos sirva para conocer el estado de la oferta y la demanda; y un CRM inmobiliario potente que nos permita ofrecer un servicio de calidad a través de la automatización de procedimientos y gestión de base de datos.
El factor humano
Quiero dejar para el final el que probablemente sea uno de los elementos más relevantes en la creación y aumento de valor para cualquier tipo de negocio o actividad comercial. En un mundo tan digitalizado, el trato humano es un lujo que no podemos obviar en nuestro modelo de negocio.
Apostar por la profesionalización del equipo así como por las habilidades de comunicación que facilitan la interconexión entre las partes es clave en el éxito de nuestra inmobiliaria. Somos personas trabajando con personas. Cuidar las relaciones interpersonales desde la honestidad y la empatía es un factor que nos hará ganar puntos en nuestra carrera por elevar de nivel nuestro negocio inmobiliario.