El concepto cobra cada más fuerza en el sector inmobiliario, pero ¿qué son las empresas Proptech? ¿Qué papel tienen en estos momentos? ¿Qué valor aportan a los profesionales inmobiliarios y cómo pueden colaborar con las agencias ya existentes?
Lo explican Gustavo López, director de Tecnoapi, COO de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña y uno de los influencers más importantes de Proptech en España, y Ana Villanueva, cofundadora y CEO Iberia en Tiko, en uno de los cursos de Fotocasa Pro Academy. Y estas son las conclusiones más relevantes.
El Proptech ya está aquí
“No debería haber agentes inmobiliarios que no usaran Proptech. Es más, todos lo hacen aunque no lo sepan”, afirma Gustavo López. “Y cada vez va a ser más importante la colaboración entre unos y otros”. “Las Proptech son más fuertes en innovación, y las agencias inmobiliarias tienen el expertise y la cercanía con el cliente”, añade Ana Villanueva. “La combinación de ambas cosas es lo que permite ofrecer un gran servicio”.
Aclarando conceptos: ¿qué es el Proptech?
“Una Proptech no es una inmobiliaria digital. Una Proptech es cualquier empresa que aplica tecnología al sector inmobiliario”, indica López. Tomando como base esta definición, el Proptech en España no es nuevo: nació hace más de 20 años con los primeros CRM y los portales inmobiliarios. Y desde entonces los profesionales se han ido adaptando rápidamente a todas las tecnologías que han ido surgiendo.
Situación actual: algunos datos
Actualmente existen más de 450 empresas Proptech en España, y el 60% de ellas se dedican a ofrecer servicios a profesionales o a otros clientes a través de los profesionales. Es decir, no se dirigen directamente al público en general. La mitad de ellas se centran en la comercialización de inmuebles, y el 90% de estas empresas utiliza más de una tecnología, no una sola. “Los servicios que se ofrecen a los agentes inmobiliarios son cada vez más completos y, a la vez, con un uso mucho más sencillo”, aclara López. “Aparecen nuevos modelos de negocio, nuevas formas de vender, nuevas formas de mostrar el producto”.
Para facilitar la conexión entre las empresas Proptech y las agencias inmobiliarias se ha puesto en marcha el mapa Proptech. “Es un aparador fantástico en el que las Proptech pueden explicar en qué aspectos concretos pueden ayudar a los agentes inmobiliarios”, indica el experto.
El caso de Tiko
Tiko es una empresa Proptech, un iBuyer (comprador inmediato) que compra viviendas directamente con fondos propios en pocos días y que basa su funcionamiento en diversas tecnologías. “Compramos inmuebles, los mejoramos y posteriormente los revendemos”, indica Ana Villanueva. “Y una parte importante de cómo trabajamos implica la colaboración con agentes inmobiliarios. Creemos en colaboraciones 360 grados: ofrecemos a las agencias tanto la posibilidad de tener una comisión extra por la venta de un inmueble a Tiko como si vende uno de nuestros inmuebles mejorados a un comprador”.
Los agentes inmobiliarios son, por tanto, una pieza clave en este modelo de negocio, sobre todo a la hora de identificar viviendas y clientes vendedores que pueden estar interesados en una venta rápida con cierta rebaja de precio. Es el caso, por ejemplo, de herencias entre varios familiares o personas que tienen urgencia por vender para comprar otra vivienda que ya han señalizado. Y, además, desde la Proptech se valora el conocimiento de la zona y el contacto directo con los clientes que ofrecen los agentes.
Se trata de un ejemplo claro de que las Proptech no buscan sustituir un modelo de negocio inmobiliario más tradicional, sino que pueden sumar en este mercado.
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