En estas fechas solemos escribir y hablar de dos cosas, principalmente. La primera, hacer balance del anterior ciclo. La segunda, preguntarnos qué haremos en el ciclo siguiente, ahora que el año ha tocado a su fin. Fiel a esa tradición, pues, hoy me propongo poner la vista en el horizonte para dar con los propósitos inmobiliarios más importantes para 2023.
He elegido aquellos propósitos que creo que nos permitirán a todos mejorar como profesionales inmobiliarios. Dado el contexto de incertidumbre actual, creo que lo que de verdad necesitamos es dar un mejor servicio a nuestros clientes. Y en eso quiero basar los cinco propósitos inmobiliarios que creo que serán clave para 2023.
1. Diferenciación
Como decía antes, avanzamos hacia un mercado cambiante a partir del año que viene. El cliente va a ser cada vez más exigente, por eso es importante aplicar técnicas de diferenciación, que es la manera en que las empresas inmobiliarias pueden destacar sus productos y servicios y hacerse únicas frente a sus competidores. Algunas de las ventajas de emplear técnicas de diferenciación son las siguientes:
Mayor valor percibido
Al ofrecer algo único y diferente, las empresas inmobiliarias pueden crear un mayor valor percibido en el mercado y obtener un precio más alto por sus productos o servicios.
Mayor lealtad del cliente
Los clientes a menudo están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que consideran único o de alta calidad. Al ofrecer algo que se destaca de la competencia, las empresas inmobiliarias pueden fomentar la lealtad del cliente y aumentar la tasa de retención.
Mayor competitividad
Al diferenciarse de la competencia, las empresas inmobiliarias pueden ser más competitivas y obtener una mayor cuota de mercado.
Mayor visibilidad
Al ofrecer algo único, las empresas inmobiliarias pueden atraer más atención y aumentar su visibilidad.
2. Marca
Tu marca es imprescindible: por ella serás reconocido. Vamos a ir a un mercado más exigente, en el cual los clientes van a querer marcas de reconocido prestigio y ahí entra el potenciar la marca de tu empresa inmobiliaria y que sea asociada a unos valores de empresa reconocibles, así como a un servicio excelente.
3. Innovación
Tenemos que ser innovadores en nuestro negocio, nos lo exige el mercado y el cliente. No podemos quedarnos en un mero servicio de intermediación. Tenemos que asesorar y acompañar al cliente en cada uno de los pasos que da para la compra, venta o alquiler de una propiedad. Por eso tenemos que pensar en mejorar nuestros servicios ya existentes y, sobre todo, ofrecer servicios innovadores para nuestros clientes, que vean que merece la pena trabajar con nosotros porque les vamos a cubrir en todo lo que necesitan con servicios adaptados a ellos, investigando que es lo que quieren (3D, renders, visitas remotas, PSI…). Todo lo que se nos pueda ocurrir para ganarnos esa ventaja y diferencia de la que hablábamos antes.
4. Marketing inmobiliario
El marketing también puede ser una herramienta valiosa para diferenciar a la empresa inmobiliaria de sus competidores y destacar sus ventajas únicas. Por ejemplo, una empresa inmobiliaria puede utilizar el marketing para promocionar su enfoque en la sostenibilidad o en una atención al cliente excepcional.
Además, el marketing puede ayudar a las empresas inmobiliarias a fijar precios de manera más precisa e identificar qué tipos de propiedades son más atractivas para los clientes potenciales. También puede ser una herramienta útil para obtener retroalimentación de los clientes y mejorar la calidad del servicio.
5. Pasión
Si no haces este trabajo con pasión, es difícil que se la puedas transmitir a tus clientes. Por eso es importante que disfrutes en el sector inmobiliario. Trabaja con pasión y mejorarás tus resultados. Disfruta, ¡y a por el 2023!