El primer proyecto en España de viviendas ‘build to rent’ – pisos de nueva construcción destinados al alquiler – con certificado Passivhaus, que combina un alto confort interior con un consumo de energía muy bajo, ha sido presentado en Valdemoro (Madrid).
Residencial Solano, compuesto por 166 viviendas, es propiedad de Vivia Homes -propietaria y gestora de alquiler residencial surgida de la ‘joint venture’ Grupo Lar – Primonial REM -, ha sido promovido por Aedas Homes y ejecutado y diseñado por Grupo Lobe, dedicado a la construcción digital con certificación Passivhaus.
La certificación Passivhaus (casa pasiva), que garantiza ambientes saludables y sostenibles, asegurará a los residentes una reducción del consumo energético de en torno al 70% respecto a un inmueble tradicional, con el consiguiente ahorro en las facturas energéticas de refrigeración y calefacción, según han destacado las empresas impulsoras de la promoción.
Los edificios disponen de un aislamiento térmico superior al exigido por la normativa, basado en una fachada GRC – de paneles de fibra de vidrio -, un control de hermeticidad de la envolvente durante su ejecución mediante ensayos ‘blower door’, ventanas de altas prestaciones de carpintería exterior de PVC con triple vidrio y ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor y filtrado del aire, entre otros equipamientos que favorecen la eficiencia.
Bajo consumo energético y temperatura interior suave
Estas características permiten que, a lo largo del año, la temperatura en el interior de la casa no baje de los 20 grados ni supere los 25 grados, según Grupo Lobe, que también precisa que, en estas viviendas, el consumo de energía correspondiente a climatización y agua caliente sanitaria supone solo un 20% del total, frente al 60% que representa en una vivienda tipo en España.
Vivia Homes ya comercializa esta promoción, que cuenta con viviendas de uno, dos o tres dormitorios con, al menos, una plaza de garaje y trastero y zonas comunitarias que incluyen áreas ajardinadas y de paseo, espacio de juegos para niños, piscina, pádel y gimnasio.
Las viviendas, ubicadas junto a la estación de Cercanías de Valdemoro y con acceso directo a la autovía A-4, tienen un tamaño de entre 70 y 143 metros cuadrados, más la terraza, y se alquilan por entre 775 y 1.150 euros.
La promoción se ha presentado en un acto en el que han intervenido el director residencial Iberia de Grupo Lar, Jorge Pereda; el director general de Negocio de Aedas Homes, Alberto Delgado; el director general de Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés; y el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García.
Profesionalizar el sector del alquiler
El viceconsejero ha celebrado que Residencial Solano sea un proyecto ‘build to rent’. Según ha indicado, el mercado del alquiler en España está formado en más de un 90% por pequeños ahorradores familiares que gestionan de manera individual sus arrendamientos y, frente a eso, “es bueno que el sector se vaya profesionalizando”.
“Construir para alquilar, como estáis haciendo aquí, de manera profesionalizada es lo que va a permitir también una relación amable y sana entre el casero y el inquilino”, ha manifestado.
En relación con la certificación Passivhaus, García ha destacado su contribución a la eficiencia energética en un país como España, “cien por cien dependiente de la importación de energía”, y a la sostenibilidad medioambiental, al ser necesaria una menor demanda de energía en la vivienda y generarse así menos emisiones de CO2.
El representante de Grupo Lar ve necesario dar a conocer el concepto Passivhaus y ayudar a los inquilinos a comprender la “gran ventaja” que supone contar con esta certificación. Respecto al régimen de alquiler, Pereda ha defendido que este no debería ser “una solución a la que uno se tiene que ver relegado”, sino que “puede ser una opción igualmente buena para unas necesidades concretas”.
Reducir las emisiones del sector inmobiliario
Por su parte, el director general de Grupo Lobe ha resaltado la colaboración entre distintas empresas que ha hecho posible el Residencial Solano, permitiendo “optimizar el coste de la vivienda sin que su calidad disminuya”.
Asimismo, Bandrés ha abogado por acabar con el “mantra” de que “hacer Pasivhaus es más caro” y ha indicado que para este tipo de viviendas hacen falta “menores instalaciones que las que se tienen que hacer en una vivienda convencional, que tiene un mayor coste”.
Por último, el director general de Negocio de Aedas Homes ha señalado que el sector inmobiliario y de la construcción es responsable de en torno al 35% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
Ante esta realidad, la compañía está “totalmente enfocada” en reducir las emisiones, participando para ello en proyectos como el de Valdemoro. “Hemos apostado fuertemente por métodos modernos de construcción y nuevos materiales” con el objetivo de “reducir la huella de carbono y ganar en eficiencia”, ha explicado.