Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia que tiene la distribución y la comodidad de nuestras casas. Con el confinamiento y el teletrabajo, hemos vivido un cambio de paradigma en cuanto a las necesidades de los propietarios de inmuebles. La comodidad y la versatilidad en el uso de los espacios ha adquirido una importancia que antes no valorábamos tanto.
En el artículo de hoy vamos a hablar de tendencias del sector en cuanto a nuevos usos de viviendas y soluciones para el aprovechamiento de espacios.
El teletrabajo y el cambio de paradigma en las necesidades de los clientes propietarios
Poco a poco vamos superando la pandemia. Cada vez hay más gente vacunada y las empresas han retomado su actividad de forma progresiva. Pero, ¿es todo igual que antes de la pandemia?
La respuesta es clara: no. Después del confinamiento y dada la larga duración de esta crisis, han tenido que adaptar sus procesos a una digitalización forzosa. Tuvimos que seguir con la actividad, pero sin exponer a sus trabajadores al virus. Esto ha implicó la adopción de procesos digitales y de nuevas herramientas que permitieran a los trabajadores seguir con su actividad en la empresa, pero de forma remota. De este modo, el teletrabajo pasó a ser una realidad global en el ámbito empresarial español.
¿Qué ha supuesto el teletrabajo y el confinamiento para los compradores?
Desde que estalló la crisis de la COVID-19, en el mercado inmobiliario hemos observado cómo han cambiado algunos aspectos. Las necesidades de los clientes compradores han virado radicalmente. Esta son algunas de las más importantes:
Exteriores
El cliente comprador actual busca inmuebles que tengan terraza, jardín o elementos que le permitan estar en el exterior sin salir de su propia casa. La demanda de inmuebles con zonas exteriores y que tengan zonas verdes se ha multiplicado frente a las peticiones de otros años.
Aumento de la demanda en zonas alejadas del centro de las ciudades
Que el teletrabajo se haya consolidado a nivel global como una práctica asentada en España ha supuesto que los compradores prefieran buscar inmuebles en zonas rurales y alejadas del centro de la ciudad. Priorizan tener mayor espacio, tranquilidad y comodidad que estar cerca de su oficina. Porque no es lo mismo trabajar tres o cuatro días a la semana desde casa y desplazarse a la oficina uno o dos días, que hacerlo los cinco días a la semana, como antes. Se ha cambiado cercanía por espacio y comodidad.
Versatilidad de espacios en los inmuebles
Este es otro punto significativo que ha traído el teletrabajo. Hasta ahora en las casas el espacio se utilizaba para “vivir”. Estamos pensando en estancias como son los dormitorios, el salón o la cocina. Ahora, sin embargo, es necesario poder habilitar un despacho, una micro oficina o un puesto de trabajo lo más confortable posible.
Teniendo en cuenta esta nueva necesidad, los compradores buscan inmuebles con más habitaciones para habilitar una como espacio de trabajo. Esto ha afectado directamente a las tipologías de vivienda más demandadas.
Estas son las necesidades de los compradores más afectadas por el teletrabajo. Pero, ¿qué pasa con los inmuebles de alquiler? ¿Cómo podemos hacer que las viviendas de menor tamaño y distribución sigan teniendo salida?
Soluciones creativas para inmuebles de alquiler o venta de pequeñas dimensiones
Una de las preocupaciones que existen con el cambio de paradigma es cómo dar salida a inmuebles de menor tamaño y cubrir las necesidades de los arrendadores o compradores de menor escala en cuanto a sus necesidades para el teletrabajo.
El primer punto que se valoraba era que si bajaba la demanda de este producto, también bajarían los precios. Pero como ocurriría en cualquier otro sector, un poco de ingenio y creatividad pueden ayudarnos a encontrar soluciones.
Home staging
Ahora es fundamental jugar con las percepciones de este tipo de inmuebles. Los colores, la luminosidad, la distribución e incluso la decoración adquieren gran relevancia. Ya no se trata de optimizar la imagen de estos inmuebles. También hay que conseguir que enamoren a primera vista. Así pues, contar con empresas profesionales de home staging que ayuden al agente inmobiliario a ofrecer nuevas soluciones al cliente propietario para atraer más arrendadores o posibles compradores será fundamental.
Los beneficios del home staging son poderosísimos. Por eso os recomendamos escuchar la entrevista que hicimos hace apenas unas semanas en el podcast de Fotocasa Pro Academy a Constanza Subijana, una referente del home staging en España.
Soluciones creativas para la versatilidad de espacios
Durante el confinamiento, unos emprendedores se encontraron con la necesidad de convertir su habitación en un área de trabajo y vieron que no había empresas en España que se dedicaran a sistemas de camas elevadoras hacia el techo. Y de ahí salió su empresa Tu lecho al techo, una reinterpretación de la versatilidad de espacios que da solución de forma sencilla a estas nuevas necesidades de los clientes.
A nivel profesional, los agentes inmobiliarios y los decoradores tendrán una alternativa más para ayudar a sus clientes a optimizar espacios y aportar soluciones creativas para dar salida a ciertas tipologías de inmuebles.
¿Qué es y cómo funciona Tu lecho en el techo?
Para la redacción del artículo he entrado en contacto con su CEO, Seb Chartier, que nos detalla las principales ventajas de su sistema y cómo pueden ayudar al sector inmobiliario.
“Las camas que se elevan al techo permiten disfrutar durante el día de un espacio extra en la estancia mientras la cama se esconde en altura, esto supone una solución a la necesidad actual de adaptar espacios para poder teletrabajar en inmuebles de menor tamaño que no puedan dedicar una habitación a este propósito.
Con nuestros productos intentamos aportar una solución a medida a las necesidades de nuestros clientes: tanto a particulares que por sus circunstancias tengan que alquilar inmuebles pequeños, o para aquellos que quieren darle un plus de espacio a sus segundas residencias (apartamentos de esquí o playa) sobre todo en épocas de alta demanda.
Como profesionales, al ser las camas de techo una solución ideal para resolver las necesidades de optimizar habitaciones de inmuebles de estudiantes desplazados, coliving, apartamentos turísticos. Para promotores inmobiliarios o el segmento “build to rent”, gracias a este tipo de camas puedan crear un efecto “wow” a la hora de alquilar o vender sus inmuebles generando una percepción de un espacio mucho más amplio e incrementando su valor en el mercado.
Ofrecemos soluciones ingeniosas y elegantes que permiten crear, ampliar y abrir nuevos espacios. Al pensar la superficie en m3 en vez de m2, se abren muchas más posibilidades y soluciones al aprovechamiento del espacio”.
Como profesionales del sector inmobiliario debemos valorar cómo están cambiando las necesidades de los clientes y buscar alternativas creativas que ayuden a mejorar el impacto de todos los productos que tenemos en cartera. No en vano, en muchos casos ya no vendemos solo hogares, sino viviendas que también son nuestra oficina por el día.