Nueve de cada diez compañías del sector inmobiliario cuenta con aumentar su cifra de negocio al finalizar el ejercicio 2021 y el 92% considera que el inmobiliario se ha convertido en un “valor refugio” para las inversiones tras la COVID-19, según un estudio elaborado por la consultora EjePrime en colaboración con el IE Business School.

En concreto, el 58% de las compañías del sector espera que su cifra de negocio aumente “sustancialmente” en 2021, y otro 31% de las empresas prevén que su facturación suba “de manera moderada” al finalizar el año.

Este sector certifica su momento dulce con buenos resultados, captación de inversiones, nuevos proyectos y dinamismo empresarial, y el optimismo contagia a casi todos sus agentes en España”, han recalcado los autores del informe.

El estudio apunta, por ejemplo, que en 2020 el 42% de las empresas inmobiliarias vio aumentar su cifra de negocio a pesar del impacto de la pandemia y que el 78% de las compañías consultadas indican que la situación del sector este año les parece buena (67%) e incluso muy buena (11%).

Además, el 70% de los participantes del estudio (que incluye promotoras, intermediarias, tasadoras, grupos de inversión y otras empresas con el inmobiliario como actividad esencial) asegura que cerrará 2021 con un aumento de las inversiones. Esto no irá aparejado de un aumento del ratio de endeudamiento, ya que este bajará incluso respecto al año precedente para el 21% de las compañías, mientras que se mantendrá estable para otro 67%.

Por otra parte, el informe también recoge la opinión de las empresas sobre el nivel de confianza social del propio sector y el 53% de las compañías del negocio del real estate considera el nivel de confianza como alto y otro 8%, como muy alto. No obstante, un 33% de los consultados cree que su reputación es regular entre la ciudadanía.

Respecto al nivel de intervención por parte del Estado, el 66% de los encuestados opinan que las administraciones españolas cometen exceso de intervención en el mercado inmobiliario. Por otro lado, el 83% de los encuestados también califica la regulación del sector como poco ágil
por parte de las administraciones y de la Justicia.

Subida de precios de venta y alquiler

Los encuestados también vaticinan que la demanda subirá más que la oferta en el residencial para compra a corto y medio plazo, con el 60% de los encuestados que cree que la situación desembocará en una subida moderada de los precios de compra.

En cuanto al residencial para alquiler, el 75% de las empresas opinan que subirá su oferta y el 91% de ellas que la demanda también irá al alza en 2021, por lo que también se espera que suban los precios de los alquileres y al menos el 63% de los encuestados apuestan por un incremento moderado. En la misma línea, el 55% de las inmobiliarias consultadas augura un aumento moderado de los precios en el activo industrial/logístico.

Entre los activos más afectados por la llegada de la COVID-19 a España está la contratación de espacios industriales o para logística. Especialmente después del ‘boom’ de las ventas online derivado de la pandemia, la demanda se disparó y, en 2021, se espera que tanto oferta como demanda sigan creciendo. En concreto, hasta el 89% de empresas del sector vaticinan esa subida de la demanda y el 76% de las compañías apuestan también por un incremento de la oferta, ya sea sustancial o moderada, en el corto y medio plazo.

Por último, el 86% de los encuestados creen que las tendencias que marcarán el futuro serán el ‘built-to-rent’, el ‘coworking’ y el ‘coliving’. Otras tendencias que los encuestados creen que irán al alza serán la sostenibilidad y los criterios ESG (el 67% de los encuestados), la logística de última milla (61%) o la construcción industrializada (58%). En cambio, se confía menos en que el ‘crowdfunding’ perdure en el largo plazo.