Los seguros de impago del alquiler son, cada vez más, una opción altamente valorada por los propietarios, que encuentran en estos productos seguridad y garantías para seguir teniendo sus viviendas en el mercado. Para conocer más la situación de este tipo de producto en el mercado hablamos con Nicolás Barilari, CEO de Finaer España, quien también analiza el alquiler en tiempos de pandemia y su futuro en nuestro país.
Fotocasa: ¿Qué es Finaer y a qué se dedica?
Nicolás Barilari (Finaer): Finaer es una compañía privada. Un fondo de garantía con sede en Argentina, aunque desde hace unos meses está también en España para brindar seguridad en el cobro de las rentas de alquiler. Ofrecemos, en definitiva, una garantía de impago de alquiler al primer requerimiento.
Fotocasa: ¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado de alquiler?
Nicolás Barilari (Finaer): A nosotros nos ha afectado de manera positiva, porque la incertidumbre por la pandemia y la morosidad han hecho que nuestros productos se demanden muchísimo más. El mercado español tiene muchas similitudes con el argentino y creemos que va a continuar por la misma senda. De este modo, creemos firmemente en que el seguro de impago de alquiler va a convertirse en algo obligatorio o común, que no opcional, en los próximos años.
Fotocasa: ¿Habéis ampliado la cartera de clientes este año debido a la pandemia?
Nicolás Barilari (Finaer): Sí, sin lugar a dudas. Hemos tenido una muy buena recepción del producto, pero no solo nosotros, también nuestros competidores. Esto se debe a lo que decía anteriormente: nos encontramos en un momento de adaptación del producto que ofrecemos.
Fotocasa: ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente? ¿Ha cambiado durante la pandemia?
Nicolás Barilari (Finaer): Es posible que haya cambiado un poco durante la pandemia, sí. De hecho, anteriormente solo se contrataba un seguro de impago de alquiler para algunos inmuebles de bajo monto. Ahora, en cambio, por cada cuatro contratos de arrendamiento que se firman, tres están garantizados.
Fotocasa: ¿Hacia dónde va el mercado de alquiler en nuestro país?
Nicolás Barilari (Finaer): Vamos a seguir siendo un país de propietarios, porque este es prácticamente nuestro ADN. Sin embargo, cada vez es más difícil acceder a una hipoteca. Además, las tendencias de consumo de los jóvenes avanzan cada vez menos hacia comprar una casa o un piso, por tanto, el alquiler de vivienda va a seguir creciendo. De hecho, muchas grandes empresas y socimis están volcando sus inversiones en el mercado del build to rent para aumentar la oferta.