Finaer es una compañía especializada en garantías de impago de alquiler, líder en Argentina y desde hace un par de años presente también en España. Su producto ofrece una cobertura muy completa, sin franquicias ni carencias, incluye el coste de los suministros y gestiones judiciales y garantiza el cobro desde el primer momento en el que se produce el impago. 

Hemos hablado con Nicolás Barilari, CEO de Finaer España, para conocer los detalles y su propuesta de colaboración con las agencias inmobiliarias, que se pueden beneficiar de contar con inquilinos precalificados y de propietarios mucho más tranquilos. 

Fotocasa: ¿Qué es Finaer?

Nicolás Barilari: Fianer es un sistema de garantías de impago a primer rendimiento. Garantizamos impagos de contratos de arrendamiento. Somos uniproducto, estamos especializados en este servicio. A diferencia de un seguro, al ser un fondo de garantía de una empresa privada tenemos la posibilidad de adaptar nuestro producto a las necesidades de cada mercado. 

Fotocasa: ¿Cómo y dónde surgió Finaer y cuál ha sido el resultado hasta ahora? 

Nicolás Barilari: Finaer nació en 2011 en Argentina en un mercado muy poco dinamizado y en el que lo que se solía hacer para avalar los contratos de arrendamiento era pedir a los inquilinos una garantía inmobiliaria, que tuviera un inmueble como aval, lo cual era absurdo. En ese momento, en plena crisis, los avales bancarios o el seguro de caución eran realmente muy deficientes. Finaer surgió ante esta necesidad para intentar cambiar esta forma de funcionar tan arraigada. En Argentina el producto lo abona el inquilino y funciona como un aval oneroso, como un fondo de garantía para avalar un contrato de arrendamiento. 

El éxito de esta fórmula ha sido tan grande que ahora mismo en Argentina el 96% de todos los contratos de arrendamiento se hacen con garantías, de Finaer o de otras empresas competidoras que han surgido en los últimos años. Hemos logrado imponer un producto que hasta hace poco más de una década no existía y que cubre las necesidades del sector.  

Fotocasa: ¿Cómo ha sido la llegada de Finaer en España?

Nicolás Barilari: Tras el éxito en Argentina empezamos a explorar otras zonas geográficas y en 2019 decidimos implantarnos en España. Llegamos en un momento de mucha más demanda de inmuebles en alquiler que viviendas disponibles, los inmuebles se alquilaban casi automáticamente en cuanto se publicaban. Eso sumado a la incertidumbre económica y la derivada de decisiones políticas nos indicaban que la tendencia iba a ir hacia aumentar el consumo de productos que garantizaran el alquiler. De hecho, los datos de 2020 indican que solo la mitad de los alquileres usan seguros o garantías de impago. Y, dado el bajo precio que tienen y la protección que suponen, la tendencia es a que todos los contratos cuenten con alguna de estas herramientas. 

Fotocasa: ¿Qué implantación tenéis actualmente en España? 

Nicolás Barilari: En España tenemos oficinas en el País Vasco, en Madrid y en Barcelona, y delegaciones en Asturias-Galicia, Alicante, Valencia, Sevilla, Córdoba y Murcia. Pero, además, se puede operar online desde cualquier sitio. De hecho, nuestro servicio está pensado para que se pueda funcionar de manera digital y no sea necesario ir a una oficina. 

Fotocasa: ¿Qué tipo de servicios y colaboración ofrece Finaer para las agencias inmobiliarias?

Nicolás Barilari: Las inmobiliarias son nuestros grandes partners y los grandes beneficiarios de nuestro producto. Gracias a trabajar con nosotros podrán acceder a una mayor cantidad de inquilinos ya calificados, porque nuestro sistema es diferente e incluimos perfiles que las aseguradoras no avalan. Por otro lado, les permite ofrecer a los propietarios con quienes trabajan una cobertura mucho mayor. 

Con todas las otras empresas, ante un impago se produce una gran situación de exprés: hay que comenzar el proceso de aviso, enviar burofax, demandar, consultar las condiciones de la franquicia, etc., y esperar a que se resuelva para cobrar. En nuestro caso funcionamos a primer requerimiento. En cuanto se produce el impago, Finaer paga. 

Las agencias que colaborar con nosotros tendrán propietarios más satisfechas, más clientes inquilinos y mayor cantidad de contratos. Y, obviamente, cuando trabajan con nosotros participan de nuestro programa de bonificaciones y comisiones por operaciones. 

Fotocasa: ¿Qué ventajas tiene vuestro producto para los propietarios de inmuebles en alquiler? 

Nicolás Barilari: Nuestra garantía es la más completa. En caso de impago nosotros nos hacemos cargo de todas las gestiones que debe realizar el propietario y él cobra en unos días. Nos encargamos de todo. Y si llega a haber una situación un poco más grave como impagos prolongados o una situación de ocupación, nos encargamos de todos los gastos y de las costas jurídicas hasta la recuperación del inmueble, y el propietario sigue cobrando sus rentas de forma periódica.  

Fotocasa: ¿Qué ofrece Finaer a los inquilinos?

Nicolás Barilari: Para inquilinos ofrecemos la posibilidad de obtener una precalificación gratuita con Finaer y así poder negociar su contrato de arrendamiento sabiendo que cumplirán las condiciones. Tenemos además soluciones adaptadas a inquilinos estudiantes o extranjeros, siempre que se vayan a firmar contratos bajo la LAU, no alquileres vacacionales.   

Fotocasa: ¿Qué coste tiene vuestro servicio? 

Nicolás Barilari: Nuestro servicio cuesta el 4,5% de la base del contrato anual de alquiler. Sabemos que no ofrecemos el precio más bajo, pero por nuestro producto y nuestro servicio podemos decir que somos los mejores. Nuestra cobertura es más completa y no tenemos franquicia ni carencia. 

Fotocasa: ¿Qué debe hacer un profesional inmobiliario que quiera empezar a colaborar con vosotros? 

Nicolás Barilari: Puede visitar nuestra página web y darse de alta, o llamarnos por teléfono si prefiere que le acompañemos en el proceso. Con su usuario y su clave de acceso podrá realizar directamente todas las gestiones. También nos puede contactar por nuestra app.