El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la reunión fundacional del Observatorio de la Reputación Inmobiliaria. En el mismo acto también se constituyó formalmente su Comité de expertos, formado por responsables de la gestión de este intangible en 23 de las principales empresas e instituciones del sector.

El Observatorio nace impulsado por el creciente interés del sector inmobiliario por integrar consideraciones de naturaleza reputacional en sus decisiones estratégicas y la necesidad de contar con modelos de medición y gestión de este intangible aplicables en su operativa diaria.

En este sentido, el Observatorio quiere convertirse en un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y diálogo capaz de generar un saber colectivo en torno a la reputación del sector y de las empresas que lo integran.

El Observatorio de la Reputación Inmobiliaria se crea con los siguientes tres objetivos: avanzar en el conocimiento de la reputación en general y de la reputación del inmobiliario en particular; fomentar la necesidad de gestionar este intangible mediante la creación de redes de colaboración; y, por último, compartir experiencias y buenas prácticas, apoyando la cooperación con otras entidades similares.

Además, y como parte de sus actividades, el Observatorio elaborará y coordinará la realización de estudios que permitan conocer tanto el estado de la gestión de este intangible en el sector como su percepción por la opinión pública, la organización de foros, jornadas profesionales o cualquier otro evento que tenga por finalidad incrementar el conocimiento de este intangible, de sus indicadores clave de desempeño y de los modelos para su gestión, y la difusión de documentación e información relevante para sus gestores en las empresas del sector.

Un Comité de expertos plural

Coincidiendo con la reunión fundacional del Observatorio se constituyó formalmente su Comité de expertos, en cuya composición se integran las diferentes sensibilidades que conviven en un sector tan plural como el inmobiliario. Un total de 23 profesionales de diferentes empresas e instituciones forman ya parte de este Comité: Ana Ramos (ACCIONA INMOBILIARIA), Javier Sánchez (AEDAS HOMES), Jaime Elías Navarro (ALISEDA/ANTICIPA), Daniel Cuervo (ASPRIMA), María Andreu (ASVAL), Ángel Cuervo (AVANTESPACIA), Cristina Ontoso (CULMIA), Luis Martín de Ciria (DCN MADRID), Javier Castellano (GILMAR), Carmen Román (HABITAT INMOBILIARIA), Susana Boyano (HI! REAL ESTATE), Lucía Martínez-Noriega (HINES), Hernán San Pedro (LAR ESPAÑA), Fernando Ramírez (MERLÍN PROPERTIES), Raquel Bueno (METROVACESA), Álvaro Conde (NEINOR HOMES), Paco González Paz (SAREB), Yago Herreros de Tejada (ST SOCIEDAD DE TASACIÓN), Susana de la Riva (TINSA), María Payá (TM GRUPO INMOBILIARIO), Susana Gutiérrez (URBAS), Elena Márquez (VÍA ÁGORA) y Virginia Fernández (WIRES).

Las funciones de este Comité, que se reunirá de forma ordinaria dos veces al año, son
consultivas y de asesoramiento de todas aquellas iniciativas que ponga en marcha en
Observatorio.