Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Fotocasa queremos dar una especial visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en todo lo relacionado con el sector inmobiliario durante todo el mes de marzo. Mujeres que trabajan en Fotocasa y que hacen posible el correcto funcionamiento del marketplace. Hoy entrevistamos a Nàdia Shahin sobre su experiencia trabajando en un equipo de Backend en Fotocasa.
Entrevista a Nàdia Shahin, Backend Developer en Fotocasa
Yo soy Nàdia Shahin, soy Backend Developer en Fotocasa precisamente en el equipo de contenido. Estudié ingeniería informática en la UPC, empecé en la UPC y terminé en la UB.
En una clase de 100 personas éramos 8 chicas y recuerdo que un compañero que venía del año anterior estaba encantadísimo porque el año anterior eran 3, un 8%.
Siempre me han gustado mucho las matemáticas, pero no quería hacer puras porque eran demasiado teóricas para mí. Y en general todo el tema de la ciencia, yo estaba convencida que haría algo tecnológico o científico.
Justo antes de entrar en la universidad hice un curso de creación de páginas web, html todo muy básico, muy año 2000. Y me gustó y acabé metida en esto, y me empezó a gustar programar. Es muy cuadriculado, muy técnico, me gusta.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La programación tiene un punto que es crear, crear cosas desde cero y eso me motiva. Pero el hecho de estar en un equipo de desarrollo y en mi caso estamos en un equipo muy cercano con cliente, tratamos con incidencias, me gusta arreglar el sistema, mejorarlo, crear cosas nuevas para que el cliente esté bien. A mi me da satisfacción cuando el cliente dice esta mejora está muy bien o que teníamos este problema y se ha solucionado.
¿Por qué crees que es un sector mayoritariamente masculino?
Me da a mí porque todo lo que es tecnología, matemáticas, parece que siempre ha sido cosa de hombres pero creo que es más bien algo cultural y por eso
poco a poco va habiendo más chicas. Al principio impresiona bastante, tienes 18 años, había clases partidas cuando yo estudiaba y éramos una chica y yo y eso puede tirar para atrás. En mi caso todo fue bien, pero no hay nada biológico.
¿Qué se podría hacer para motivar a las mujeres a desarrollarse en este sector?
Es una de las cosas que nos planteamos en la comunidad Woman in Tech de Adevinta que desde pequeñitas que no sea algo típicamente masculino. No pasa nada, sigues siendo femenina, mujer, princesa aunque te gusten las cosas más tecnológicas.
El tema de los referentes, todo el mundo piensa que no hay referentes femeninos, pero sí hay mujeres muy potentes en la historia y se han invisibilizado y queremos darlas a conocer. Por ejemplo, la creadora del WIFI, Hedy Lamarr, actriz. Hay más pero están invisibilizadas.
Hay varias cosas, enseñar que hay mujeres referentes tecnológicas, a las niñas enseñarles que no es algo exclusivamente masculino y sobre todo, quitarles el miedo y motivarlas.
¿Qué fortalezas crees que puede aportar una mujer a este sector?
La mujer en concreto y la diversidad, puede aportar mucha riqueza, puntos de vista distintos. Es importante tener un equipo diverso, hombres, mujeres, otras culturas, cuánto más distinto y diverso, mejor. Son formas de pensar distintas a la hora de hacer un desarrollo, cuantos más puntos de vista haya, más aporta. Hay estudios que dicen que la diversidad en un equipo de programación el rendimiento es más alto y las soluciones son más creativas, innovadoras y completas. Es importante no solo por el mundo de la mujer sino por la diversidad en general.
Algo tan tonto como el reconocimiento de caras de Facebook o Instagram, había un 100% de aciertos cuando era un hombre blanco, disminuía cuando era un hombre negro y más aún cuando era una mujer negra. Y esto es porque los desarrolladores eran hombres blancos y las pruebas que se hacen o conceptos son en base a ellos.
O por ejemplo, con los dispensadores de gel hidroalcohólico ocurrió lo mismo, una mano negra es mucho más difícil que la detectara, por lo mismo, los patrones programados. No era a mala fe, simplemente no caes porque estás en tu ámbito.
Es una charla que está en Youtube, muy interesante con ejemplos muy buenos que te abre la mentalidad sobre qué aporta una mujer. Aporta una vida, unas vivencias distintas, igual si eres un hombre u otras culturas o religiones.
¿Qué le dirías a una mujer que se está pensando entrar en una carrera tecnológica?
Que ni se lo piense, que entre si le gusta. Le va a aportar mucho, tienes que aprender algo nuevo cada día, no te aburres. Si le gusta que ni se lo piense y que lo haga de cabeza.
¿Has notado que desde que empezaste a ahora, hay más mujeres en este sector?
Hay más, sigue habiendo poquitas pero se está igualando poco a poco. Es un sector que siempre ha sido muy masculino pero se está igualando. Desde las 8 chicas de 100 en una clase a ya empiezo a ver a más mujeres en los trabajos.
¿Qué cantidad de mujeres tech trabajan en Adevinta?
Debemos estar en un 14-15% de mujeres tech en Adevinta. Ha mejorado, pasamos de un 8% a un 14,8%, lo sé porque hace poco lo tuve que mirar. Parece poco pero realmente en este sector es bastante. Estamos trabajando desde la Comunidad, como desde management y People & Comms.
¿Qué es Women in Tech?
Women in Tech se creó hace un añito y poco, en noviembre de 2020 en plena pandemia como una iniciativa para que hubiera más mujeres en Adevinta. Adevinta dónde está Fotocasa y habitaclia, pero también Infojobs, Coches y Motos.net y Milanuncios.
Y se creó hasta hoy donde poco a poco se han ido haciendo iniciativas, charlas externas e internas. Es una comunidad abierta a todo el mundo, hombres, mujeres, gente tech y no tech. Nuestro objetivo es que haya más mujeres tech en Adevinta, empoderarlas y crear una comunidad fuerte para que todo el mundo se sienta integrado y subir el porcentaje de mujeres en tecnología.
Animo a la gente que entre y participe porque tenemos unas iniciativas para 2022 muy interesantes. Y también si hay comunidades de Women in tech fuera, en otras empresas, queremos hablar con ellas, para hacer más iniciativas: hackaton, charlas, meet ups, etc.
Es muy interesante por la diversidad, repercute en la empresa y en nosotras mismas y contribuimos a hacer algo por las mujeres, por las personas y por una misma.