No hace tanto que contar con una buena cámara 360 parecía un extra limitado solo a las agencias inmobiliarias de mayor presupuesto. Pero los precios han bajado de manera considerable, y ahora cualquier profesional del sector puede hacerse con una de ellas para crear sus propios tours 3D. Más aún si se tiene en cuenta que la nueva Visita Express de Fotocasa permite editar los tours desde su propia herramienta de publicación sin ningún coste añadido, y que son la base imprescindible para la revolucionaria Visita Virtual Guiada.
Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara 360 para los anuncios inmobiliarios? ¿Y cuáles son las más recomendables en estos momentos?
En qué hay que fijarse
Los dos factores clave que determinarán la calidad de las imágenes 360 son la cantidad de megapíxeles y la resolución en pantalla para vídeo. Como criterio básico hay que optar por las cámaras con un mínimo de 10 Mpx y una resolución de al menos 1080 p, que es la que se utiliza en televisión de alta definición, expresada en líneas por pantalla.
Cámaras recomendadas
Los expertos coinciden en que Ricoh es actualmente una de las marcas con mejores prestaciones para la fotografía 360 inmobiliaria y una mejor relación calidad – precio. Insta360 y Samsung ofrece también algunos modelos interesantes.
Ricoh Theta SC
Esta cámara ofrece 12 Mpx para imágenes y 1080p para vídeos. Puede trabajar mediante wifi y cuenta con una autonomía para 260 fotos. Permite variar la velocidad de obturación y ajustar de forma automática el balance de blancos y luz, funcionalidades muy interesantes en la captura de imágenes 360 en inmuebles. Así facilita corregir los contrastes y la luminosidad en función de las ventanas abiertas y las luces que se enciendan en cada estancia de la vivienda. Una opción muy versátil con un precio interesante.
Ricoh Theta V
Este modelo ofrece una calidad de imagen ligeramente superior que la anterior. Tiene 14 Mpx para imágenes fijas y una definición 4k para vídeos. También incluye cuatro micrófonos con tecnología de grabación de audio pensada exclusivamente para los vídeos 3D, con efectos de sonido de realidad virtual. Es capaz además de retransmitir los vídeos en directo sin bajar la resolución, y destaca por su rapidez a la hora de hacer las fotos. Sin duda una gran cámara, con prestaciones muy por encima de las imprescindibles para crear un tour inmobiliario, pero interesante para investigar nuevas opciones.
Insta 360 ONE X
Esta cámara cumple perfectamente con las necesidades para crear tours inmobiliarios 360 de gran calidad. Y ofrece además funciones extra para otro tipo de fotos, como las imágenes 360 durante la práctica deportiva o en cualquier otro contexto. Es perfecta, por tanto, para quien quiera desarrollar su creatividad no solo desde un punto de vista profesional en el sector sino que quiera ir mucho más allá.
Esta cámara ofrece 18 Mpx para fotos estáticas y una resolución de 7k par vídeo. Destaca por su robustez y por contar con un magnífico estabilizador de imagen integrado, que resulta muy útil si no se dispone de un trípode. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el uso del trípode es más que recomendable en la fotografía inmobiliaria, no solo para garantizar la estabilidad de las imágenes, sino para evitar que aparezca el agente en las fotos.
Samsung Gear 360
Se trata de un modelo sencillo pero con grandes prestaciones. Esta cámara ofrece 15 Mpx para fotos y 4k para vídeos y está diseñada para incorporarla a la cámara del teléfono. Es además la opción más económicas de entre las cámaras 360 con buenos resultados. La desventaja es que para garantizar la compatibilidad debe añadirse a un teléfono de alta gama de la misma marca.