Más de 9.000 organizaciones de toda España han publicado un manifiesto en el que piden al Gobierno que apruebe una regulación para regular el precio de los alquileres, basándose en la ley vigente en Cataluña desde septiembre, con el objetivo de contener los precios del arrendamiento en municipios con mercados tensionados, según ha informado el sindicato de inquilinos en un comunicado.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo tras el encuentro que los sindicatos de inquilinos mantuvieron con el vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado viernes, en la que el sindicato vio voluntad por parte del Ejecutivo para ponerla en marcha “cuanto antes”.

Entre las organizaciones firmantes del manifiesto destacan EAPN España (entre las que figuran ONCE, Caritas o Cruz Roja), REAS estatal, Ecologistas en Acción, el Consejo de Juventud de España o Facua.

“Una situación insostenible”, denuncian las organizaciones firmantes

En el texto, las organizaciones alertan de que la situación en materia de alquiler se ha vuelto “insostenible”. Puesto que entre 2013 y 2019 “el precio medio del alquiler ha subido un 50% en España”.

“Actualmente siete de cada diez desahucios son por impago de alquiler”, dice el manifiesto. Y remarca que el precio del alquiler ha aumentado 30 veces más que los salarios en el último lustro.

De hecho, denuncian que el 42% de la población española destina el 40% de su sueldo a pagar el alquiler, mientras que las recomendaciones internacionales hablan de no dedicar más del 30% a vivienda incluyendo los suministros básicos.

“A pesar de que hace falta aumentar el parque de vivienda protegida, pasarán muchos años antes de que podamos alcanzar este objetivo, así que es imprescindible contener los precios del alquiler para reducir el sobreesfuerzo de la población para acceder y mantenerse en la vivienda”, piden.

“En plena pandemia es más necesario que nunca impulsar esta medida”

Asimismo, aseguran que si impulsar esta medida antes de la pandemia ya era necesario, con la actual caída de ingresos de las familias “la hacen aún más urgente”.

“Hablamos de un problema que no solo afecta a quienes viven de alquiler o quieren acceder a una vivienda, sino al conjunto de la sociedad. Porque los precios actuales están disminuyendo drásticamente la renta disponible en manos de las familias, con un impacto negativo en la economía”, denuncian. E insisten en que “ha llegado la hora de emprender medidas concretas que impliquen mejoras para los miles de familias asfixiadas que viven de alquiler”.

Precisamente la regulación de los precios del alquiler es uno de los escollos que separan en este momento a PSOE y Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos de 2021, ya que los de Pablo Iglesias quieren incluir ya en las cuentas del próximo año la limitación de los precios del alquiler, un compromiso de ambas formaciones en el programa de Gobierno, mientras que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, afirmó ayer que prefiere esperar a que pase la pandemia e incluirlo en una nueva Ley de Vivienda.