El especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ invita a diversos expertos a hacer balance de la evolución del sector en este tiempo. Desde los cambios experimentados por el mercado en su conjunto al papel de los portales inmobiliarios o la profesionalización de los agentes inmobiliarios. Dos décadas han dado para mucho.
María José Corrales, presidenta de vivienda2, repasa la situación del mercado de segunda mano en todo este tiempo, en el que sobre todo ha cambiado la aceptación de la intermediación inmobiliaria por parte de los consumidores. Aún así, aún hay un amplio margen de mejora y crecimiento para los profesionales especializados en la segunda mano. La perspectiva de futuro es, por tanto, muy halagüeña.
EL MERCADO DE SEGUNDA MANO
Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado el mercado de segunda mano en España en los últimos 20 años?
María José Corrales: La evolución ha sido grandísima. Las nuevas tecnologías han construido un sector mucho más transparente, mucho más accesible y profesionalizado. Y hemos avanzado muchísimo en la aceptación por parte del consumidor. Cuando yo empecé, hace 40 años, no había aceptación del intermediario inmobiliario y ahora el cliente nos busca. La visibilidad de la profesión es mucho mayor. Aún no es suficiente, pero desde luego el cambio, para mejor, ha sido impresionante.
Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados en este ámbito?
María José Corrales: Las crisis, las famosas crisis, son aceleradores de calidad, sobre todo en los sectores menos profesionalizados. El problema es que los sectores con cierto cariz oportunista tienen una memoria de pez, muy corta. Aún así, yo creo que el mayor acelerador de profesionalización y especialización en nuestro sector es la crisis. Yo he vivido una crisis por década: en los 80, en los 90 y la última a finales de los 2000. No acompasamos el ritmo de crecimiento que precisa la sociedad y se generan rupturas para equilibrar esos ritmos. Y esa fase tan manida de que las crisis son una oportunidad es cierta para aquellos que las hemos sobrevivido. Ahí es cuando el consumidor aprecia verdaderamente el beneficio que le puedes aportar. Si no lo haces es cuando te hundes. Subirse a los momentos de bonanza es fácil, pero el mayor valor de cualquier proyecto es seguir cuando la situación es complicada. Nuestra empresa, de hecho, ha crecido en los momentos de crisis.
Fotocasa: ¿Hacia dónde se encamina el mercado de segunda mano?
María José Corrales: Esta pregunta tiene dos enfoques. Por una parte, la perspectiva profesional del sector de segunda mano es muy halagüeña. Creo que aún está por llegar la oportunidad de crecimiento, todavía somos una especialización por implantar y tenemos un recorrido inmenso de mejora. Los avances de la sociedad y las nuevas tecnologías hacen que estemos dando un mayor nivel de especialización, pero tenemos que llegar a constituirnos como una de las especializaciones importantes del sector inmobiliario, una especialización útil y beneficiosa para el bolsillo del consumidor. A la hora de vender una casa sigue habiendo quien recurre al portero o a un familiar en paro, y eso es absurdo y anacrónico. El consumidor está poniendo en manos de cualquiera el mayor capital que gestiona una familia. No recurrir a un especialista, como sí hacemos en temas de salud, fiscales o de otro tipo, es una barbaridad. Pero en España sigue pasando. El margen de mejora es inmenso y el futuro puede ser extraordinario.
El otro enfoque, el del corto plazo, no es tan relevante. Los mercados son elementos vivos y estan en continua fluctuación. Las empresas debemos ser capaces de adaptarnos a cada momento. Es verdad que los mercados oportunistas tienen unos picos de sierra mucho más fuertes, pero no es relevante. En la trayectoria de un proyecto empresarial la estrategia de futuro no depende únicamente del corto plazo. Ahora estamos en una situación tranquila, lo que es bueno para el sector.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de internet para el sector inmobiliario?
María José Corrales: Ha supuesto un avance enorme, como para toda la sociedad. Los primeros portales inmobiliarios tenían que competir con el papel. Yo por entonces tenía una relación muy estrecha con la prensa en papel, en la que hacía una inversión importante, y recuerdo haber hablado con los principales responsables de El País o de El Mundo y plantearles por qué no implementaban esas nuevas maneras de acceder al consumidor. Pero a esas moles les costaba reaccionar, y fueron los portales los que dieron un enorme impulso al sector.
Fotocasa: ¿Y qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
María José Corrales: Los portales inmobiliarios ayudaron a que el sector se modernizara. Existe cierta controversia porque algunos portales facilitan el contacto con el particular, pero en cualquier caso el papel de los portales ha sido muy positivo. Nos habéis hecho crecer, y mucho. Desde vivienda2 siempre os hemos apoyado, desde el principio, porque nos parecía una propuesta muy interesante. Y se ha demostrado que habéis aportado muchísima evolución. Y espero que siga habiendo la sinergia para que todos podamos beneficiados y, juntos, proyectemos un sector más profesional y más reconocido.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
María José Corrales: Fotocasa ha dinamizado el sector, ha apoyado a las empresas inmobiliarias y eso es de agradecer. Además es un aporte de información, un canal de comunicación para el sector. Es decir, sois un facilitador de negocio y nos ayudáis a aportar transparencia y profesionalidad al consumidor.