Continuamos con el especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’, en el que hacemos balance de la evolución del sector en este tiempo. Han sido dos décadas de altibajos en el sector residencial, y no solo en el de primera vivienda, sino también en el de segundas residencias y vivienda turística. ¿Cuál es la importancia de este mercado?

Nos lo explica Manuel Pertusa, fundador y director general del Grupo Mahersol, miembro de la junta directiva de Provia (Asociación de promotores inmobiliarios de la provincia de Alicante) y profesional con 30 años de experiencia en el sector. España sigue siendo un destino preferente para la vivienda vacacional, tanto para clientes nacionales como internacionales. 

SEGUNDA RESIDENCIA Y VIVIENDA TURÍSTICA

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado el sector de segunda residencia y vivienda turística en España en los últimos 20 años?

Manuel Pertusa: La cultura española y europea entienden que invertir en una vivienda comporta una clara satisfacción emocional y patrimonial. Y en España somos referentes mundiales en turismo residencial gracias a una serie de factores: ell desarrollo del turismo en nuestro país a finales de los años 70, la visión inmobiliaria de los agentes privados del sector, la participación de las administraciones municipales, autonómicas y nacionales (sobre todo con una importante inversión en infraestructuras), un carácter acogedor, nuestra historia, el clima mediterráneo y nuestra creativa y excelente gastronomía. 

Solo en la provincia de Alicante, por ejemplo, el sector de segunda residencia y vivienda turística tiene un impacto anual en el PIB de más de 6.000 millones de euros, según estudios de la Universidad de Alicante. A nivel nacional apreciamos, en los últimos años y debido a la disminución de la clase media, cierta perdida de protagonismo en la demanda de segunda residencia. No obstante se ha producido un aumento de transacciones desde el mercado internacional, protagonizado, por nivel de compraventa, por británicos, belgas, alemanes y franceses. Este mercado supone un 52% del total de las 45.000 viviendas vendidas en la provincia de Alicante. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones y retos de futuro del mercado de segunda residencia y vivienda turística?

Manuel Pertusa: Las previsiones siempre son moderadamente optimistas en el ámbito internacional. España se diferencia principalmente en Europa como un país con un clima fantástico, una gastronomía extraordinaria y gentes llenas de alegría y empatía, con ganas de prestar un buen servicio. Somos un país en el que muchos europeos buscan su segunda residencia que en muchas ocasiones, a partir de una cierta edad, se convierte en su residencia principal.

Como reto de futuro, desde las asociaciones de promotores e intermediarios pensamos que es necesaria una apuesta por la digitalización de los procesos administrativos con el fin de ser más eficientes y ofrecer mayor seguridad jurídica. Es indispensable para adaptarnos a los cambios que se producen en el mercado y así poder seguir liderando el sector a nivel mundial, aportando cada día mas valor y soluciones más ágiles a nuestros clientes.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Manuel Pertusa: Sin duda, hay dos aspectos que destacan sobre el resto, la transparencia y el ahorro de tiempo. Internet permite a un comprador o inversor de una vivienda turística o segunda residencia poder ver desde el sofá de su casa, en cualquier ciudad de España o del mundo, información tan importante como la ubicación de la vivienda, planos, fotografías… Además puede leer acerca del estilo de vida de ese municipio o del barrio en el que se encuentra la vivienda. Se elimina el miedo a ser engañado, porque internet ayuda a difundir de manera rápida la reputación, para bien o para mal, de una persona o empresa.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Manuel Pertusa: Los portales inmobiliarios han cambiado la manera de buscar la vivienda que el cliente quiere comprar, la manera de comunicarse en C2C e incluso en B2B. Ayudan a la valoración de los inmuebles, con datos que ahora, con los proyectos Big Data, aún resultan más eficaces. 

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Manuel Pertusa: No solamente llega al cliente final y le ayuda a poder ahorrar tiempo en la búsqueda de su casa, sino que además aporta un valor añadido con su blog y noticias, la formación, las herramientas tecnológicas que ayudan a conocer precios o hacer valoraciones sobre las viviendas. Fotocasa se ha convertido en algo más que un simple portal inmobiliario en el que una persona pueda encontrar su casa: es una parte del sector inmobiliario que ayuda a la profesionalización.