Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE, recogen un incremento en la concesión de créditos para la compra de una vivienda en abril del 34,2%, que va en línea con la importante subida de las compraventas registrada en ese mismo mes tras el parón del mes de marzo que reflejaron ambas estadísticas.

“La liquidez que existe en el mercado desde hace varios años ha coincidido con un contexto de mejora económica, recuperación del sector y subida de precios de la vivienda. Todo ello explica que las entidades bancarias tengan gran interés por conceder hipotecas y que estemos asistiendo a una auténtica competición por conceder el mejor producto hipotecario”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

“Estamos lejos de los niveles alcanzados en el boom inmobiliario”

No obstante, Toribio vuelve a recordar que “el nivel de concesión de hipotecas, al igual que otros indicadores que miden la salud del sector, están lejos de los registros alcanzados en el boom inmobiliario”.

“Hoy por hoy las posibilidades de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria como la que vivimos, son pocas, porque la financiación sigue estando muy controlada. Eso no quita que debamos estar muy atentos a las fuertes subidas de precios que estamos detectando en algunas zonas de las grandes ciudades y principales destinos turísticos”, añade Beatriz Toribio.

La responsable de Estudios del portal inmobiliario destaca el peso de las hipotecas a tipo fijo, que ya representan un 39,4% del total y han registrado un incremento anual del 30,7%.  “Las condiciones que ofrecen ahora los bancos a tipo fijo son muy atractivos, ya que para ellos son la vía para aumentar márgenes en un contexto de bajos tipos de interés y euríbor en mínimos históricos”, concluye.